¡??rale chato!

[DIARIO DE VIAJE] Cuando lo vi, no podía creerlo. Una mesa ante mis ojos estaba llena de imágenes de Cantinflas en miniatura, de cada una de sus películas (bueno, casi de todas), y me causó una admiración increíble

descripción de la imagen
Cantinflas en miniatura, de casi todas las películas que protagonizó el comediante. Foto EDH: Varinia Escalante.

Por [ENVIADA ESPECIAL A PUEBLA, M??XICO] Varinia Escalante/Twitter: @VSkalanT

2013-02-27 3:44:05

El vendedor de uno de los puestos de El Parian, en el centro de Puebla, me observó con sorpresa. Y me preguntó directo: “¿No eres de aquí, verdad, amiga?”. Y asentí con la cabeza.

Sin duda, ese detallito de Cantinflas en pequeño, en tantas imágenes, me regaló inmensa alegría. Es que verlo representado en chiquito, con una perfección casi igual a sus personajes, es un arte.

El bombero, el indio, el doctorcito, el cartero, el agente, el barrendero, el padrecito, el soldado, el diablo, el profe… hasta de los que no me acordaba aparecieron en mi presencia.

La imagen del personaje de Mario Moreno está muy bien hecha. Los rasgos idénticos al del mexicano, los colores vivos, el tallado de los vestuarios muy ingenioso y las expresiones marcadas en el rostro y en el físico de la figura parecen las de un Cantinflas real.

No podía quedarme sin adquirir uno. La del físico más idéntico, la del vestuario que todos conocemos, la del que sólo me falta decirme: “¡Órale, chata!”.