JOHANESBURGO, Sudáfrica. La estrella paralímpica Oscar Pistorius ha cancelado todas sus carreras de los próximos meses para poder concentrarse en su defensa contra una acusación de asesinato en su Sudáfrica natal, dijo su agente.
Pistorius, conocido mundialmente como el “Blade Runner” por sus prótesis en las piernas, fue formalmente acusado la semana pasada de disparar premeditadamente a su novia Reeva Steenkamp, un cargo que podría ponerle tras las rejas de por vida si es condenado.
“He decidido que obedeciendo a estos sucesos trágicos no tenemos otra opción sino cancelar todas las carreras futuras para las que Oscar Pistorius había sido contratado para competir”, dijo su agente, Peet van Zyl, en un comunicado difundido a última hora del domingo.
Las carreras canceladas incluyen dos en Australia y una en Brasil en marzo, una en Estados Unidos en abril y una en Reino Unido en mayo.
Van Zyl, que visitó a Pistorius el domingo en la comisaría de policía de Pretoria, donde está detenido, dijo que los patrocinadores del atleta seguirían con él hasta que se resuelva su juicio.
“En lo que se refiere a patrocinadores y socios, puedo confirmar que en este momento, todas las partes han sido comprensivas y sus compromisos contractuales se mantienen”, dijo van Zyl.
“Han dicho que están contentos de dejar que el proceso legal siga su curso antes de hacer ningún cambio en su posición”, añadió.
Pistorius, que sufrió una doble amputación, se convirtió en una de las figuras más reconocidas del mundo del atletismo el año pasado cuando llegó a las semifinales de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres.
Nació sin peroné en ambas piernas y sufrió una doble amputación cuando era un bebé de 11 meses. Corriendo con sus prótesis de fibra de carbono de alta tecnología estableció récords mundiales paralímpicos y después corrió con deportistas no discapacitados al más alto nivel.