¿Qué pasó con… Tito ??valos?

Delantero por siete años en el FAS de los 80s, campeón en 1984, jugó al lado de grandes figuras de la época y se retiró con Metapán en 1989

descripción de la imagen
¿Qué pasó con... Tito ??valos?

Por Carlos Vides / Twitter: @celvides

2013-01-28 3:18:03

Los grandes campeones no solo están formados por estrellas y figuras. También están los que tienen pequeños papeles, quizá menos deslumbrantes, pero igualmente necesarios para que el éxito llegue. Como ejemplo está la historia de Tito Ávalos, conocido como ?el Gigio?, potente delantero que militó con FAS por siete años, entre 1981 y 1988, aunque a la sombra de las grandes figuras de la época, como David Cabrera, Ever Hernández o los argentinos Néstor Cataldo y Manolo Álvarez.

Ávalos formó parte del FAS campeón de 1984, en donde normalmente entra ba de cambio en los últimos 10 a 20 minutos finales. Lo dicho: Pequeños aportes, pero importantes.

Dirigido por el gaucho Juan Quartarone, ese equipo santaneco superó al Águila en el partido decisivo y alzó la copa. Tito era muy joven y apenas había salido campeón con la reserva en 1981, pero disfrutó de ese éxito en compañía de figuras como los delanteros ya mencionados, el meta Nicky Chávez, los hermanos Tomás y Francisco Lucero, José Luis Munguía, Manuel Quintanilla, Jorge ?Zapatero? Ábrego, Atilio Estrada, Carlos ?Soldado? Vargas, Juan Luis Guerrero y Mauricio ?Tuco? Alfaro, entre otros elementos de aquel FAS histórico.

Al ?Gigio? Ávalos le gusta recordar que jugó en esa época, y muestra con orgullo las fotos que prueban cómo los estadios se llenaban domingo a domingo. No como ocurre hoy.

?Yo jugué en la época en que el fútbol era más fuerte que en estos tiempos, realmente costaba jugar en un equipo de Liga Mayor, no había tanta oportunidad como hay ahora. Siempre había una rivalidad en los entrenos entre los equipos de reserva y el mayor. En este tiempo, es más factible tener la oportunidad, me doy cuenta que hay bastantes que la tienen, incluso en Selección, y no la aprovechan?, critica el ex atacante, recién llegado a los 50 años.

Nadie mejor que Tito para explicar lo que costaba entrar a un equipo como FAS en esa época. Nacido en Cojutepeque, Tito emigró a Santa Ana por orden de su madre, y a los 16 años ingresó al Liceo San Lorenzo, en Santa Ana. ?Estando en la escuela, ahí me vieron jugar en las estudiantiles, que jugábamos contra otras selecciones en la Finca Modelo, y ahí me contrató ?Tajaniche? Erazo. Me llevó a jugar con él en fútbol burocrático, vio que tenía cualidades y me llevó. Tenía unos 17 años. Su equipo era El Guadalupano?, rememora Ávalos.

?Vio que tenía condiciones y me dijo que si quería entrar a la reserva del FAS, y entré. Estando ahí, en la época de los 80s, el FAS era un gran equipo?, trae a memoria ?el Gigio?.

También tuvo la oportunidad de jugar junto a Jorge ?Mágico? González, a quien FAS contrataba desde El Salvador para que el ?11? viajara desde España para partidos amistosos de exhibición en Estados Unidos. ?Jugamos en Anaheim por unos minutos?, dice con emoción el ex tigrillo, parte de la historia viva de FAS en los 80s. Y una pieza más, importante como tal, del FAS campeón de 1984 y del subcampeonato de 1987-88.

¿Qué hace?

?Me retiré porque en esa época el fútbol no era rentable. Cuando uno es joven, su anhelo es jugar profesionalmente en la Mayor, pero metido en esos niveles, no se gana dinero como uno cree. Me retiré en el 89 con Metapán. Encontré trabajo gracias al fútbol, el dueño de una empresa me vio en un partido aficionado, me preguntó si tenía trabajo, le dije que no y así comencé. Era la empresa Picasa, ventas de calzado?, recuerda hoy.

Fue así que Ávalos encontró su otra pasión, la de vendedor. Ahora, don Tito es un activo comerciante de distintos productos, pero sobre todo artículos deportivos.

?No me gustó estudiar, porque uno se empila en el fútbol, pero es mejor estudiar. Una carrera le va a dar de comer a uno lo que Dios lo tenga con vida. En cambio el fútbol es pasajero?, acepta el ex futbolista, quien se mantiene activo: los fines de semana juega junto a otros ex veteranos de FAS, en Santa Ana.

Perfil y triunfos

  • Nombre: Tito Adalberto Ávalos
  • Nacimiento: Cojutepeque, 6 de enero de 1963
  • Esposa: Jenny Lizeth
  • Hijos: Moisés Vladimir (13 años) y Anderson Alberto (seis años)
  • Deporte: Fútbol.
  • Posición: Delantero
  • Equipos: Jugó casi toda su carrera en FAS, donde inició en 1981 con las reservas y debutó en la Mayor en 1982. Campeón en 1984. Militó en Metapán en 1988-89 y se retiró.