NUAKCHOT, Mauritania – El presidente de la FIFA dijo que las trampas siempre existirán en el fútbol y que sería imposible frenarlas, luego de las revelaciones dadas a conocer esta semana sobre una extensa red de arreglos de partidos.
La policía europea dijo el lunes que identificó alrededor de 680 duelos bajo sospecha, incluyendo encuentros clasificatorios para la Copa Mundial, la Eurocopa y la Liga de Campeones, en el marco de una investigación sobre arreglos de partidos.
“Estamos en un juego y en el juego siempre hay quienes hacen trampa. Los engaños nunca se detendrán”, dijo Sepp Blatter, presidente el organismo que rige al fútbol, en una conferencia de prensa en Nuakchot, Mauritania.
Blatter se encuentra en una gira por cuatro naciones de Africa antes de la final de la Copa de Naciones Africanas en Sudáfrica.
Afirmó que las denuncias sobre arreglos de partidos y manipulación de resultados del fútbol no eran nuevas.
“Sabemos que hay juegos que son manipulados y también sabemos que es muy, muy difícil detectar a las organizaciones (que están detrás de estas infracciones) y especialmente a los que hacen trampa”, sostuvo el jefe de la FIFA, en declaraciones emitidas en francés.
“Este es un peligro real. Si los partidos son manipulados, no habrá más interés en ver fútbol”, aseveró.
Sin embargo, añadió que la mayoría de los duelos mencionados en la investigación europea ya habían sido revelados y que algunos de los casos habían llegado a los tribunales.
La investigación sobre arreglos de partidos es la última de una serie de escándalos de corrupción que han remecido al ente que gobierna al fútbol.
El miércoles, la FIFA anunció el lanzamiento de una página web para permitir que las personas denuncien de manera anónima actos de corrupción por parte de funcionarios e intentos de arreglar partidos.
Pero Blatter dijo que ni siquiera “el sistema de alerta temprana” de la FIFA estaba cerca de ser efectivo para terminar con el problema y que no había leyes para penalizar a las personas detrás de estas redes, que están amenazando al deporte.
“Virtualmente no existen leyes que permitan a los países condenar a estas personas, puesto que parte de estas prácticas se realizan electrónicamente, usando computadoras”, señaló.