James ???Jimmy??? Melia: ???La apuesta del Liverpool es formar sus jugadores, más que comprarlos???

Uno de los históricos del Liverpool, ubicado entre los mejores 50 futbolistas de los Reds, está en el país para impartir el metodo Coerver entre los entrenadores de FESA

descripción de la imagen
Jimmy Melia está en el país para transmitir parte de la filosofía de los entrenadores del Liverpool inglés. Foto EDH.

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2013-01-30 2:36:02

SAN SALVADOR. Cuando Jimmy Melia jugaba fútbol, todo era muy distinto. Un jugador nacía de un equipo. Él nació de Liverpool, vive y morirá con el club en su corazón. A los 12 años comenzó, y a los 17 ya debutaba en el cuadro mayor de los ?Reds?.

Ahora con 75 años, ve los cambios de un deporte que ya no tiene la misma pasión de los jugadores por sus clubes. Manda el mercado, el dinero.

?Jimmy? se encuentra en el país para impartir a los entrenadores de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) algo de sus conocimientos en el método Coerver, que consiste en la circulación constante del balón, dinámica para descolocar al rival, y movimientos, con o sin pelota, para abrir espacios en las defensas rivales, mismo que ocupan técnicos como Arsene Wenger (Arsenal), Alex Ferguson (Manchester United) o Juergen Klinsmann (DT EE.UU.), entre otros.

¿Qué hace en Texas y cómo sigue ligado al Liverpool?.

Tengo una academia donde estamos generando un poquito de talento por medio de los métodos que utilizamos. En 3 semanas vamos a viajar a Liverpool con seis entrenadores para actualizarnoss con lo que está haciendo el club. (Son los únicos en América autorizados por Liverpool en el continente).

¿Cómo ha cambiado el fútbol que practicó con el actual?

En mi época, para entrenar teníamos que dar 20 vueltas a la cancha. Ahora es totalmente diferente. Es mucho más rápido, más sencillo, con mucha más técnica que lo que se hacía en ese entonces. Richard Moss es un entrenador del método Coerver. Garry Williamson fue DT de North Texas y trabaja directamente con el Liverppol, y trae nuevas técnicas de pases, de control de balón, etc.

¿Hay algo en el fútbol actual que no haya cambiado?

Que Liverpool tiene los mejores aficionados del mundo. Son pasionales, aman a su equipo, no importa si están en la parte de arriba de la tabla, o en la zona de descenso.

¿Es el dinero el que marca las diferencias ahora, ya que es el que mueve a los jugadores?

Cuando nosotros jugábamos, ocho eran de Liverpool. Ahora el fútbol se ha globalizado. Antes era más fácil mantener la pasión, porque hasta los padres de uno estaban ahí.

¿Qué piensa de Brendan Rodgers, DT de los ?Reds??

En los últimos tiempos ha habido varios cambios de entrenadores, pero el que está ahorita creo que es bueno y puede manejar las situaciones de forma correcta para poder regresar a tener la pasión.

¿Qué tan complicado es competir contra los jeques y con equipos con mucho marketing, Barça o Real Madrid?

Sí es bien difícil, pero el Liverpool ha trabajado en crear sus propias canteras y sus jugadores. No puede competir con el financiamiento como el del Chelsea o el del París Saint Germain, pero ahora los dueños de Liverpool son estadounidenses y sí apuestan a comprar jugadores que necesitan. Sin embargo, la mayor apuesta sigue siendo formarlos.

Si muchos de los que la rompen en Europa son de América, ¿en qué radica el éxito del fútbol europeo?

La diferencia es financiera. Ahora hay un montón de jugadores en la Premier que tienen dinero, pero lo que más ayuda es la TV. Puedo tener tres, cuatro partidos de Europa en vivo en mi TV y eso hace que los equipos tengan más dinero para poder comprar.

¿Cómo funciona la academia? ¿Busca talentos para el Liverpool?

Manejo el programa del Liverpool en Texas. Cuando un entrenador necesita más trabajo, ahí llego. Trabajamos con edades de 5 a 10 años principalmente. Tenemos 30, 40 equipos en esas edades. También está la Liga hasta 18 años.

¿Qué es lo más importante en un jugador, corazón y pasión, cerebro o habilidad?

Todas. Puede haber un jugador con la habilidad, pero no la pasión y corazón, o al revés. Es importante tener una secuencia, si se tiene lo primero, se puede desarrollar la habilidad o viceversa.

Si vuelve a nacer, ¿sería futbolista?

El fútbol es mi pasión, mi vida, desde los 12 años llegué a Liverpool y pasé al primer equipo desde los 17 años. Si se me diera la oportunidad de jugar de nuevo, no me aguantaría por volver a empezar.