“¿Por qué fingieron las lesiones?”

[DIARIO DE VIAJE] Al periodista de EDH, Víctor Zelada, le preguntaron en el aeropuerto de Costa Rica porqué los jugadores de la Selecta fingieron lesiones en la Copa Uncaf 2009

descripción de la imagen
Momento cuando los camilleros sacan a Juan José Gómez con una supuesta lesión.

Por Victor Zelada Uceda / @zeladauceda Enviado especial a San José, Costa Rica

2013-01-16 3:35:30

Nunca me había divertido en una terminal aérea como esta vez. Curiosamente fue en Migración, donde lo tradicional es ver personal con un semblante serio que hace preguntas de rigor como ¿cuál es el motivo de su visita?, ¿cuántos días permanecerá aquí?… Y claro, esto me lo consultaron, pero la primera pregunta desembocó en la divertida anécdota.

El agente de Migración del Aeropuerto Juan Santamaría, a quien no le pregunté el nombre, cuando supo que era periodista y venía a cubrir la Copa Centroamericana, me comenzó a tratar como un amigo. Tomó mi pasaporte y vio mi nacionalidad salvadoreña. Dijo: ?vaya, vaya? ¿vienen a reivindicarse a la Uncaf??. Mi respuesta fue: ?¿lo dice por la eliminatoria y porque nos ganó Costa Rica en el Cuscatlán, dejándonos fuera?…?.

Con una sonrisa permanente, replicó: ?No amigo, no me refiero a eso, aunque seguro están dolidos. Cuando le dije que vienen a reivindicarse es por el espectáculo que se mandaron en la Uncaf 2009 de Honduras… Era más que obvio que fingieron las lesiones. Explíqueme, ¿por qué lo hicieron?…?.

Mis respuestas fueron cortas a eso y le mencioné que la Uncaf investigó y que con el tiempo salieron a luz los trapos al sol. Esta tertulia duró como unos 8 minutos y hasta hablamos del chiste del pueblo tico, del por qué el estadio Nacional ha sufrido apagones. A esto agregó: ?A la Fedefutbol le dieron un manual en mandarín, y como nadie habla ese idioma no saben qué hacer. Una de dos, o consiguen un técnico chino o toman curso para hablar ese idioma o traducir?. Tras este chiste, el saludo de despedida.

Qué pena que ya estamos por cumplir cuatro años de ese episodio penoso de nuestro fútbol y los ticos siguen recordándonos del papelón que se hizo. Ni modo.