SANTA ANA. Fue lo último de la Selecta previo al inicio de la Copa Centroamericana. Con un triunfo (4-1) sobre FAS la Selección cerró con los fogueos y se declara lista sólo a la espera de que el técnico Agustín Castillo oficialice la nómina con la que contará para este certamen.
Cuatro variantes en comparación al último partido, en el equipo de la Selección que se dice es la base del cuadro titular que Agustín Castillo utilizaría en la Copa Centroamericana. Derby Carrillo, Xavier García, Romeo Monteagudo y Nelson Bonilla, este último quien regresaba de una lesión, fueron las novedades.
La Selección mantuvo la idea de 4-4-2, pero con el ensayo de utilizar a los dos atacantes en una sola línea, formando un rombo en el medio campo y teniendo los cuatro zagueros atrás.
FAS, quien viene saliendo de la parte física y con el que algunos de sus jugadores también resistían, pero que también inyectaron dinámica el encuentro. Fueron los primeros en intentar a marco con un disparo de Will Castillo, a los cinco minutos, que detuvo el portero Carrillo.
El problema de la Selección, a pesar de tener el balón, era que no tenían un armador. Darwin Ceren y Richard Menjívar, contenciones por naturaleza, trataron de abrir el balón pero se les hizo complicado al no contar con toda esa visión.
En el minuto 15 la Selección abrió el marcador gracias a una individualidad de Rafael Burgos, quien dominó el balón, terminó quebrando la cintura de los centrales tigrillos, Figueroa y Valle, para sacar un tiro raso y cruzado que pegó en el poste. Al contrarremate llegó Nelson Bonilla quien solo empujó la pelota para marcar el 1-0.
A los santanecos le estaba pesando el cansancio de la pretemporada, se veían perdidos en media cancha a la hora de marcar. Les costaba recuperar las posiciones al equipo y dejaban espacios, que la Selección sabía aprovechar.
Así fue como de un pelotazo, pero con dirección, de Mardo Henríquez, encontró mal parado a la defensa tigrilla y que terminó habilitando a Nelson Bonilla, quien por el centro se despegó y dominó la pelota para quedar contra el portero Arroyo, a quien se quitó con facilidad y terminó definiendo, casi a puerta vacía, ya que Ramón Flores corrió para achicar, pero no tuvo reacción (2-0).
Tras un tiro de esquina por la derecha, cobrado por Jorge Morán, al que el mexicano Henríquez, nuevo refuerzo tigrillo, anticipó a los zagueros seleccionados para descontar de cabeza (2-1) al minuto 26.
La reacción del técnico Castillo fue de lamento. Inmediatamente se dirigió a su auxiliar Rafael Tobar, para conversar y comentar la jugada de la anotación en contra.
Con el correr de los minutos, el rendimiento físico de los seleccionados se vino abajo, cayendo en varias imprecisiones, con el que perdieron fácilmente la pelota. También bajó de intensidad a las aproximaciones, las cuales se volvieron esporádicas y sin la idea con la que habían iniciado el encuentro.
Estratégico
Para el segundo tiempo, los tigrillos presentaron tres modificaciones mientras la Selección no hizo ninguno. Con las sustituciones, FAS no fue el mismo de la primera parte y cedió todo a la Selección, que llegó insistentemente.
Los seleccionados aumentaron el marcador en el 54? después de que el central Francisco Granados cobrara un penal por una mano de Valle, para evitar la anotación de Rafael Burgos, tras una jugada individual. Incomprensiblemente el central no expulsó a Valle, tampoco mostró una amonestación.
El mismo Burgos cobró el tiro penal, con un disparo colocado a la derecha, engañando al portero tigrillo, Adolfo Menéndez Jr.
El cuarto tanto lo anotó Christian Castillo, tras una buena jugada colectiva, que finalizó un tiro de pierna izquierda, en el 77?, (4-0).
El resultado dejó satisfecho a muchos aficionados que dejaron el estadio con una buena sensación de la Selecta, pero sin permitir que las dudas desaparezcan.
Estadio: Oscar Alberto Quiteño
Alineaciones:
FAS: Daniel Arroyo; Ramón Flores, Dony Valle, Elder Figueroa; Carlos Aparicio, Jorge Morán, Will Castillo, Edwin Miranda, Juan Carlos Moscoso; Jonathan Águila y Juan Carlos Enríquez
El Salvador: Derby Carrillo; Xavier García, Mardoqueo Henríquez, Miguel Granadino, Romeo Monteagudo; Andrés Flores, Darwin Cerén, Richard Menjívar, Darwin Bonilla; Rafael Burgos y Nelson Bonilla.