Historia: Celtic y Juventus

[CHAMPIONS] Rumbo a los octavos, ¿Qué hay detrás de éstos choques? ¿Qué aguardan los pergaminos del balompié para éstos clubes?. Acompáñenos camino a Wembley

descripción de la imagen
Historia: Celtic y Juventus

Por Roberto Leiva / @RobbieRuud

2013-02-07 7:00:15

“Bhoys” y “Bianconneros”

La rivalidad entre escoceses e italianos no es muy extensa. Cuatro partidos anteceden a los octavos de final de la presente edición de la Champions. 

Británicos e italianos abrirán los octavos de final de la presente edición de Champions. La historia entre ambos se resume en cuatro choques, todos muy parejos y emocionantes, tanto, que ninguno tiene una goleada a favor.

El Celtic enfrentó su primera vez a un equipo italiano en la final de la Champions 1966-1967, venció al Inter de Milán por 2-1 y así conquistó su primer trofeo continental.

Los goles del campeón fueron de Gremmers y Chalmers, por los nerozurros anotó Mazola.

 

 

Diez años y dos días después, el Celtic visitó el Olímpico de Torino por la fase de grupos de la edición de Champions  2001-2002, año en el que Real Madrid ganó su última “Orejona”.

En dicho encuentro, el marcador fue de 3-2 a favor de los locales. Los goles italianos fueron de Nicola Amoruso y David Trezeguet (2).

Para la visita descontaron Petrov y Larsson, ambos jugadores ya están retirados por diferentes causas, el primero por Leucemia y el segundo por haber cumplido su etapa como jugador profesional. 

 

 Más tarde, el 13-10-2001, en Celtic Park, los escoceses vencieron 4-3. Los goles locales llevaron la firma del defensor belga Joos Valgaeren, el ariete sueco Henrik Larsson y el escocés Chris Sutton (2).

Por los turineses descontó por partida doble el franco argentino David Trezeguet y Alessandro Del Piero.

El primer enfrentamiento entre ambos ocurrió un 16-09-1981. En Hampen Park, el Celtic se impuso con un gol de McLeod tras un córner. Dicho partido fue la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa.

El partido de vuelta en Turín, clasificó la Vecchia Signora, en esa oportunidad ganaron 2-0 para pasar con un global de 2-1, los goles fueron de Virdis y Bettega.


Celta pasta

La última ocasión que el Celtic enfrentó a un club italiano en octavos de final de Champions fue en la temporada 2006-2007 ante el AC Milán un 07-03-2007.

En el partido de ida en Glasgow empataron 0-0 y en la vuelta vencieron con un gol de Kaká al minuto 3 del primer tiempo extra, en los 90 minutos había igualado a cero.

Celtic enfrentó por última vez a un equipo italiano en un partido oficial en la Europa League 2011-2012 en el Estadio Friuli un 15.12.2011, ahí empataron 1-1, el gol de la visita lo anotó Gary Hooper, los “Friullianos” descontaron gracias a Antonio Di Natale.

En 19 partidos ante clubes italianos, el Celtic ha ganado en 4 ocasiones, empatado 7 y perdido también en 7. El Celtic desde que fue derrotado por el Milán en 1969 por los cuartos de final, los “Bhoys” no han cedido ninguna derrota ante equipos italianos en 8 partidos.

La victoria más abultada ante un club italiano fue un 3-0 inflingido a la Fiorentina un 04-03-1970. Los goles fueron de  Auld, Wallace y Carpenetti en propia puerta. 


Pizza scozzese

Por su parte, la Juventus la primera vez que se enfrentó a un equipo escoces en torneos continentales fue ante el Dundee Utd por los octavos de final de la Copa de Ferias, la cual pasó a llamarse después Copa de Ferias.

En Champions, su primer rival escocés fue el Rangers. Cuando aún se llamaba Copa de Europa, en los dieciseisavos de final de la edición 1978/79. Ahí la serie la perdieron los de Turín por global de 2-1. En la ida los italianos ganaron 1-0 con un gol de Virdis, en la vuelta cayeron 2-0 con goles de Mc Donald y Smith.

La última vez que enfrentaron a un rival escocés fue en la derrota bianconnera mencionada de 4-3 en 2001.

Juventus tiene a su favor la serie contra equipos escoceces, en 14 ocasiones ha ganado 9 veces, ha empatado y caído en 4 ocasiones. 

La victoria más abultada de la Juventus ante un equipo escocés fue en 18-10-1995, ahí venció de local 4-1 al Rangers con goles de Conte, Del Piero y Ravanelli (2), por la visita marcó Gough. 

 

 

 

A continuación te presentamos el último duelo entre Bhoys y Bianconneros.