La Federación Mexicana de Fútbol, después de los últimos resultados en la actual hexagonal con Chepo De la Torre, y el último con Luis Fernando Tena obtenido en Columbus Ohio frente a Estados Unidos por 2-0, decide llevar a un tipo, quien antes del “Chepo”, rechazó al “TRI”.
Su nombre es Víctor Manuel Vucetich; quien ahora acepta y se ha caracterizado toda su vida por ser alguien que no le gusta figurar; además de gustarle los procesos largos y quien tan solamente ha perdido una final y con 299 juegos dirigidos en primera división y 7 expulsiones en su carrera como DT .
Vucetich, el conocido en el medio azteca como el “rey midas”, es el tipo más exitoso del fútbol mexicano, tiene una efectividad altísima.
Por los últimos resultados del “TRI”, el entrenador azteca enfrenta un panorama incierto, como un emergente, pero con éxitos a nivel clubes. Esta realidad no pinta bien: un México que necesita ideas frescas en un DT en quien confiar; un tipo con manejo de camerino que deja la impresión que a veces faltó en el DT anterior.
Después de su paso exitoso en su último club, los Rayados del Monterrey, con quien ganó tres CONCACAF Liga de Campeones y dos títulos de liga y un tercer lugar en el mundial de clubes en el 2012.
Aún sin convocar a los jugadores para este pequeño y breve proceso, deberá convencer a Carlos Vela, jugador con un gran momento en la Real Sociedad de España, quien desde el 2010 no regresa a una convocatoria luego de ser suspendido seis meses, y quien siempre se excusó con el Chepo de no asistir por “problemas personales”.
Otro a quien deberá convencer el nuevo timonel es a Guillermo Ochoa, el jugador del Ajaccio francés, con un gran nivel en el futbol de ese país, quien no vino a las últimas convocatorias porque el entonces DT no le garantizaba la titularidad, en manos de Jesús Corona, arquero del Cruz Azul.
¿Podrá Vucetich con el cargo más importante en su carrera como DT? Al margen de los títulos y el de mayor presión dentro de CONCACAF, será el héroe o villano. Llevar a México a soñar con el mundial o el villano al no poderlo conducir.
Además le da un nuevo respiro a la selección de México que esta urgida de nuevas ideas y en un tipo en quien creer. También la selección esta urgida de nuevos elementos entre naturalizados y nacidos en el territorio mexicano a quienes podemos citar como los argentinos, Lucas Lobos, Damián Álvarez (quien debuto contra Costa de Marfil en agosto pasado) además de volver a llamar a los dos nacionales exiliados que juegan en Francia, y España respectivamente, además sumarle al elemento de Chivas Aldo De Nigris a quien Vucetich llamaría por su pasado en Monterrey, junto a Jonathan Orozco otro elemento actual del equipo regiomontano quienes junto al Chaco Giménez deberán hacer y ver un México distinto en la cancha.
Una de las ventajas que tendrá México con Vucetich es la selección de jugadores que estén en un nivel aceptable; sin compadrazgos ni complacencias. l nuevo estratega mexicano tiene esa característica y con su línea defensiva tiene dentro del país azteca una efectividad envidiable
Gran misión la de Vucetich de llevar a un México que necesita de urgencia salir de la unidad de cuidados intensivos y regresar a respirar y seguir pensando en que es viable llegar al mundial sea cual sea la vía para ir.
Tendrá Vucetich la varita mágica para llevar al TRI a un mundial más esta vez en Brasil?