Más pasajes para Brasil 2014

Australia, Irán y Corea del Sur consiguieron su clasificación al Mundial del próximo año. Junto al anfitrión Brasil y Japón, son cinco selecciones confirmadas para la cita continental

descripción de la imagen
El iraní Reza Ghoochannejhad anota al arquero surcoreano Jung Sung-ryong ante la mirada del defensor surcoreano Kim Young-gwon en la clasificación asiática para la Copa Mundial en Ulsan, corea del Sur. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-06-18 7:11:50

SYDNEY. Australia, Irán y Corea del Sur se aseguraron este martes el pasaje a la Copa Mundial de Brasil 2014 en una dramática definición en el último día de la clasificación asiática.

Australia derrotó a Irak por 1-0 con un gol de cabeza del suplente Josh Kennedy a los 83 minutos que le aseguró el segundo puesto en el Grupo B.

Irán consiguió el pase con un juego ofensivo que le permitió vencer por 1-0 a Corea del Sur.

Irán ganó el Grupo A y Corea del Sur se aseguró el segundo puesto que le dio la plaza para el Mundial por mejor diferencia de goles que Uzbekistán, que goleó a Catar 5-1.

Uzbekistán anotó sus cinco goles en la segunda etapa con una metralla de goles que amenazó desplazar del segundo puesto a los surcoreanos. Pero los uzbecos se quedaron sin gasolina para mejorar su diferencia de goles y quedaron terceros. Ahora deberán jugar una eliminatoria contra Jordania u Omán, que jugaban más tarde el martes.

Los australianos iniciaron el partido sabiendo que la victoria contra Irak les permitiría avanzar a su tercer mundial consecutivo. Pero en una noche fría y lluviosa en Sydney les costó más de la cuenta penetrar la defensa iraquí.

El tanto del alivio llegó gracias a una maniobra del técnico australiano Holger Osieck, quien hizo entrar a Kennedy en vez del goleador Tim Cahill. Mark Bresciano lanzó el centro que Kennedy conectó de cabeza para superar al arquero Noor Sabri ante el deleite de los 80.532 espectadores.

El empate, del que estuvieron a siete minutos, habría dejado a Australia a merced del resultado del partido entre Jordania y Omán. Según este, los canguros podrían haber quedado terceros y sujetos a un desempate.

“Estoy orgulloso de todos”, afirmó el capitán Lucas Neill. “Ha sido una campaña realmente dura. Demostramos firmeza mental. Lo siento, no fue un lindo partido. Pero hemos vencido lo que teníamos en frente y nos clasificamos para un gran torneo”.

El drama fue más pronunciado en el Grupo A, donde Corea del Sur, Irán y Uzbekistán tenían aspiraciones a clasificarse directamente.

Irán produjo una victoria memorable para ganar el grupo. A los 60 minutos Kim Young-gwon no pudo controlar la pelota y se la robó el delantero iraní Reza Ghoochannejad que con un remate cruzado desde la derecha venció la estirada del arquero rival.

Los jugadores surcoreanos estaban enterados de que Uzbekistán estaba goleando y mejorando minuto a minuto su diferencia de goles en Tashkent, y pugnaron por el empate que nunca llegó.

“Cuando Corea creó oportunidades, nuestros jugadores luchaban por su vida”, dijo el técnico iraní Carlos Queiroz. “El conjunto jugó con un espíritu de equipo fantástico, con gran disciplina y determinación”.

El triunfo provocó oleadas de entusiasmo en Irán, donde el gobierno dio una inusual aprobación para que la gente saliera a celebrar en las calles. En mensajes separados, el presidente saliente Mahmoud Ahmadineyad y el presidente electo Hasan Rowhani felicitaron al equipo por clasificarse por cuarta vez a una Copa Mundial.