Un tanque de oxígeno

Los canarios tuvieron que esperar hasta el cierre de la primera vuelta para conseguir su primer triunfo. Son últimos en la tabla con cuatro puntos

descripción de la imagen
Juan Andrés Sarulyte sumó de a tres en su regresó al Simeón Magaña, en Ahuachapán.

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @ZeladaUceda

2012-09-16 9:08:05

AHUACHAPÁN. Once Municipal está vivo. Ganó con aflicción 3-2 sobre la UES, su rival directo en la zona del descenso, y ligó su primer triunfo del torneo y evitó la mofa de cerrar la primera vuelta con sólo un punto. Ahora quedó a cuatro puntos de los escarlatas.

“El Tanque Fronterizo” encontró el camino para dar señales de vida, de la mano del técnico argentino Juan Sarulyte y se aferra al “Tanque de oxígeno” para no tirar la toalla. El jugador clave de la tarde fue el brasileño Daniel Cruz, quien debutó con doblete y que quiere olvidar que fue un descarte del campeón Águila un mes atrás.

Era un duelo crucial entre dos equipos que ocupan las últimas dos posiciones y que mantenían una diferencia de siete puntos antes del juego.

El brasileño Cruz -quien debutó en la Primera- quiso probar a puerta en menos de cuatro minutos pero Miguel Solís alcanzó a taparle el ángulo de tiro.

Once quiso animar el partido con un remate de media distancia de Deras sobre el 8?. La afición gritaba gol porque Juanjo Gómez nunca le llegaba a la pelota pero para suerte de la UES se fue levemente desviada.

El oso del día se registró al 25?. Carballo, en un tiro libre, envió el centro sin peligro pero el portero Martínez se complicó sólo al puñetear de frente, dejando habilitado a Eder Renderos que no pudo girar a tiempo.

Las críticas en las gradas no faltaban con frases como “no tenemos portero”… Los hinchas de hueso amarillo sudaban helado.

Del susto al gusto

Pero llegó el alivio a las penas y el delantero brasileño Cruz provocó un penal de Adán Reyes al minuto 32. Antes se ayudó con la mano para bajar la pelota y entrar al área, acción que no vio el central Élmer Bonilla pese a los reclamos de la banca de los universitarios.

En la pena máxima, Camilo Mejía se disponía a patear pero por orden del DT Sarulyte, Daniel Cruz se hizo justicia y al 33? decretaba el 1-0.

Once desperdició otras opciones para aumentar su ventaja y lo pagó caro porque al 41? Wílbert Reyes dejó en bandeja de plata un pase a César Vásquez, quien tuvo todo el tiempo para rematar ante la salida de Julio Martínez. Ese empate era más fría que la lluvia misma que había caído.

Con la necesidad de tomar el control, Once no tardó para ponerse otra vez arriba. En un rebote sobre la pierna de Solís, Deras alcanzó a rematar al 48? para el 2-1 y despertar a los aficionados que ya coreaban “sí se puede”.

Pero la UES no tardó en responder y al 55?, Gustavo Peña envió un centro para el recién ingresado Álex Suazo quien anticipó de cabeza a Óscar Jiménez para colocar el 2-2.

El corazón volvió a palpitar para los de casa cuando al 69?, Cruz, con el doblete de la tarde, remató de cabeza con un toque cruzado.

La UES se complicó al 77? con la expulsión de Gómez por doble amarilla, tras una falta fuera de su área sobre Cruz. Su equipo terminó el partido con diez y con Ricardo Orellana en el marco. No hubo más, los escarlatas dieron vida al canario en Ahuachapán.