USULUTÁN. Firpo se salvó de ser humillado por Marte, pero igual perdió. Se encargó de facilitar el trabajo a la visita con un pobre desempeño y poca actitud, que supieron aprovechar los marcianos, quienes inteligentemente fueron eficaces y lograron ganar por 2-0.
“La Caldera del diablo” se convirtió en una “olla de presión” tanto para Firpo como para los marcianos, ambos perdedores en la jornada previa al partido de ayer. Ninguno se podía dar el lujo de sufrir una derrota más.
Los manudos tomaron la iniciativa en generar peligro con tres aproximaciones, dos centros por izquierda y un disparo desviado de Allan Alfaro, en los primeros diez minutos del partido.
Pero poco a poco, Marte se soltó la presión y atacó. Antes Firpo tuvo otras llegadas con jugadas a balón parado. Al 23?, con un tiro libre de Jorge Sánchez que se fue sobre la portería. Un minuto después, tras un tiro de esquina, Xavier García quedó frente al portero Javier Gómez, a quien intentó vencer con un remate raso, pero al cuerpo, que el meta rechazó.
Luego del apuro, los marcianos tomaron un respiro cuando anotaron el primer gol, al 27?. Desde la salida de Marte desde su sector, los toros realizaron un tibia marca sobre el rival, que dio comodidad a los marcianos, que llevaron el balón con Gilberto Baires. Al llegar al borde del área, el “Saviolita” asistió a Christopher Ramírez, quien recibió de espaldas al marco, con la compañía de García, quien no hizo más que permitir al marciano que se diera vuelta y definiera de derecha, cruzando a Dago Portillo, que quedó sin tiempo para reaccionar.
Para el segundo tiempo, los dos equipos realizaron sustituciones. Firpo llevó a Carlos Ayala, por Martínez, para jugar con tres delanteros. Mientras los marcianos ingresaron a Ibsen Castro, por Montes, para mantener la marca.
Los toros estuvieron a punto de sorprender en el primer minuto del complemento, con un centro por derecha de Escobar, buscando a Canales y Ayala, pero García, en su intento de rechazar lo hizo a propia meta; Gómez rechazó y alejó el peligro.
Con esa idea, los pamperos se fueron encima de los marcianos, que retrasaron líneas y solo se quedaron con uno en punta, donde se turnaron Ramírez y Larios para atacar y colaborar en defensa.
Firpo estaba llegando, pero con orden los marcianos controlaban y otra vez se hicieron del partido.
Los toros no tenían rumbo, ni salida, ni idea. Eran el pelotazo hacia adelante y veces hacia nadie, la idea era quitarse el acecho marciano. A falta de veinte para el final, Firpo parecía cansado, algunos jugadores ya solo caminaban.
La estocada
En los minutos finales, Marte sorprendió con un disparo de Ramírez que pegó en el poste izquierdo de Dago, con el que se escucharon varios suspiros, algunos de lamentos y otros de alivio.
Marte no aprovechaba y sufrió, porque Firpo, entre todo el desorden, tuvo para empatar. Fue al 81?, con un centro de Jorge Sánchez al que llegó Harold Alas, de cabeza, pero conectó desviado.
Para los marcianos fue un buen susto, del que encontraron consuelo con la segunda anotación, al 83?, por medio de un cabezazo de Ibsen Castro, tras el pase de Víctor Merino, donde anticipó la marca de los zagueros pamperos.
La victoria estaba sentenciada. Firpo está herido y con muchas dudas, que en este parón tendrá que corregir.