Fue una jornada maratónica, donde la lluvia prolongó hasta pasadas las nueve de la noche el partido estelar del inicio de la Copa Independencia, en la Barra de Santiago, Ahuachapán. La Selecta playera derrotó (6-5) a Guatemala, en un partido bastante sufrido para los cuscatlecos.
La selección chapina demostró el crecimiento que está teniendo en esta modalidad y complicó en varios tramos del partido a los salvadoreños, que colectivamente no pierden la idea, pero cometen algunas fallas en defensa, que también afectaron en que este partido fuera difícil.
La selecta playera utilizó a diez de los jugadores mundialistas, dos eran los refuerzos (Ever Ramos y Nixón Aguilar) suplían a los lesionados Wilbert Zavala y Frank Velásquez.
Durante el primer periodo, los chapines se colocaron arriba en el marcador, 3-2. El Salvador se puso en ventaja con las anotaciones de Tomás Hernández, quien cerró un centro de Agustín Ruiz, en un tiro de esquina. Luego, ?Tin? se hizo justicia al convertir en gol un penal, tras falta sufrida por el mismo jugador.
Antes de que cerrara este primer tiempo, los chapines lograron empatar el partido con las anotaciones de Luis Zaldaña, al aprovechar un error entre Elías Ramírez y el portero Eliodoro portillo, cuando el defensor intentó regresar al meta, pero lo hizo en corto, para ser aprovechado por el rival.
Después Marco Ávila, de chilena, anotó la paridad en el encuentro, luego de un saque de banda. Casi en la última jugada del primer periodo, Ávila, en un tiro, libre llevó la ventaja para los de la ?franja?.
En el segundo periodo, el técnico de la Selecta playera, Rudis Gallo, enfatizó en los errores que el equipo había cometido y estos trataron de corregirlos con rapidez en el segundo tiempo.
Aquí se dio la oportunidad para el ingreso de Darwin Ramírez, residente de la Barra de Santiago, quien era solicitado por la afición.
Aparece ?el Tin?
Fue así como el seleccionado nacional se puso en ventaja en el partido, con los goles de Agustín Ruiz, luego del centro por derecha de Elmer Robles. Más tarde, con un disparo de larga distancia, Tomás Hernández dejó sin tiempo de reaccionar al guardameta Edgar Montes, quien solo vio pasar el balón y la remontada en el marcador de los salvadoreños, 4-3.
En los minutos restantes de este tiempo, los chapines estuvieron presionando y dejaron a que los salvadoreños se quedaran con el contragolpe como arma de peligro.
Para el tercer perdiodo, con la ventaja, el técnico Gallo pidió a los seleccionados que guardarán más el balón y cortarán la idea del rival, que se mantuvo con mucha desesperación trtando de empatar el partido.
Eso permitió que dejarán unos espacios atrás, que luego de algunos intentos, Darwin Ramírez logró concretar, de cabeza, en un tiro de esquina, para el 5-3.
Pero fue en el momento que los salvadoreños pecaron atrás y permitieron que los chapines se acercaran, cuando Eliodoro Portillo quizó salir con el balón dominado, pero este se le alargó y dejo para que Alex Morán convirtiera el cuarto de Guate (5-4).
?El Tin? logró dar un poco de tranquilidad a los cuscatlecos con la sexta anotación, al definir un balón suelto, que había quedado después del intento que tapó el portero de Elmer Robles, (6-4).
Casi al final, Guatemala volvió a asustar, volviendo a descontar en el resultado por medio de Ávila, con un disparo de larga distancia.
Para fortuna de los salvadoreños, el tiempo no alcanzó y la victoria se sentenció para los salvadoreños, que junto a la Selección de Oriente, pasan a liderar el torneo, con tres puntos cada uno.