NUEVA DELHI. Ferrari y Fernando Alonso necesitan dejar atrás las preocupaciones y la frustración por las fallas en el túnel de viento de cara al Gran Premio de India del domingo, tras perder el liderato en la batalla por el campeonato de la Fórmula Uno.
Alonso perdió el primer puesto ante el bicampeón mundial Sebastian Vettel, de Red Bull, en Corea del Sur hace 10 días, pero la diferencia entre ambos es de seis puntos a falta de cuatro carreras para el final de la temporada.
Las posiciones podrían cambiar otra vez el domingo, pero las probabilidades favorecen a Vettel, el alemán de 25 años que ganó la carrera inaugural de India el año pasado y puede apuntarse una cuarta victoria consecutiva en una temporada por primera vez en su carrera en la F1.
Ferrari también está decidida a demostrar que todavía está en la lucha, aunque también sabe Que un mal día podría dejar al equipo fuera de combate.
“Ya que actualmente no disfrutamos de ventaja, ni en términos de rendimiento ni en lo que respecta a la situación de los puntos, no podemos defender, debemos atacar y adoptar una estrategia agresiva con el desarrollo del coche”, dijo el jefe de diseño de Ferrari, Nick Tombazis, en la página web del equipo. Eso supone hacer mejoras en cada carrera desde ahora.
Ferrari comenzó la temporada con un coche que, aparte de ser calificado como feo, también estaba distanciado de los líderes. Después de un periodo de intenso desarrollo la diferencia se estrechó, pero Red Bull ha tomado otra vez la iniciativa.
“En las últimas carreras, nuestros progresos no han colmado nuestras expectativas y varios componentes que esperábamos que harían nuestro coche más competitivo no lo hicieron”, dijo Tombazis.
“Un elemento que ralentizó nuestro progreso fue la dificultad que encontramos en la correlación con los datos del túnel de viento y con los de la pista (…) Tuvimos algunas sorpresas desagradables de algunas de las actualizaciones que trajimos a las últimas dos carreras”, agregó el diseñador.
Ferrari hizo una prueba aerodinámica de las actualizaciones en la semana entre Corea del Sur e India y cree que ahora tiene un mejor entendimiento de lo que fue mal y está en posición de recuperar el terreno perdido.
“Necesitamos conseguir siete puntos más que Sebastian, que será extremadamente difícil pero creemos que podemos hacerlo”, dijo Alonso, que fue tercero en India el año pasado, después de la carrera en Corea.
JUEGOS PSICOLOGICOS
Red Bull introdujo su nuevo sistema ‘Doble DRS’ en Singapur, el comienzo de las victorias consecutivas de Vettel, que aporta velocidad y reduce la resistencia aerodinámica en la parte trasera del monoplaza.
Vettel, fan del circuito de Buddh después de ganar tras salir desde la ‘pole’ y hacer la vuelta más rápida el año pasado, tiene poco tiempo para hablar sobre cualquier ventaja psicológica que podría tener frente a Alonso.
“Creo que no debemos dar nada por garantizado, tenemos que cuidar de nosotros”, dijo Vettel. “Si tenemos ventaja mental o no, ventaja psicológica o no, no me preocupa realmente. No estoy en ese tipo de cosas”.
El director de Red Bull, Christian Horner, ha descartado imponer las denominadas órdenes de equipo hasta que el compañero de Vettel, el australiano Mark Webber, que actualmente está a 63 puntos, esté matemáticamente fuera de la competición.
El título podría ser un duelo entre Vettel y Alonso pero no son los únicos que estarán en el polvoriento circuito al sur de Delhi, donde el acaudalado mundo de la F1 contrasta con el fondo de pobreza rural, carros tirados por bueyes y bicicletas.
Los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Jenson Button, segundo en la pasada edición del GP de India, tienen su mira puesta en las victorias en carreras y el Campeonato de Constructores ahora que sus expectativas para el título definitivamente han terminado.
También hay que contar con Kimi Raikkonen, tercero en la general con Lotus, incluso aunque no conozca el circuito debido a su ausencia de las carreras en los dos últimos años. El campeón de 2007 está a 48 puntos de Vettel.