El español Alberto Contador mostró su apoyo a Lance Armstrong, caído en desgracia en las últimas fechas, diciendo que el estadounidense estaba siendo “humillado y linchado” por las acusaciones de dopaje que provocaron la retirada de sus siete Tour de Francia.
“Me parece que a Lance, en ciertos momentos o en ciertos sitios, no se le está tratando con nada de respeto”, dijo a la prensa el bicampeón de la ronda gala, que regresó en agosto tras una sanción de dos años por dopaje, en la presentación de la edición del Tour 2013 en París.
“Se le está humillando y linchando desde mi punto de vista. Se le está destruyendo”, según fue citado por la prensa deportiva el corredor del Saxo Bank-Tinkoff, que tuvo una difícil relación con Armstrong cuando fueron compañeros de equipo en el Astana.
Armstrong fue desposeído de sus victorias en el Tour entre 1999 y 2005 el lunes cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la decisión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de borrar sus resultados a partir de agosto de 1998.
“Ahora se habla de Lance, pero no ha habido ninguna prueba nueva ni nada. Se han basado exclusivamente en testimonios que podían haber existido en 2005”, dijo Contador.
“Respeto la decisión de cada corredor, pero me hubiera gustado que hubiera sido un poquito antes”, agregó.
Armstrong, que consiguió superar un cáncer antes de pasar a dominar el ciclismo mundial, siempre ha negado las acusaciones de dopaje, alegando que nunca dio positivo en un control.
“Lo que haya (en cuanto a pruebas) no lo sé, lo que sé es que si el ciclismo es popular en Estados Unidos es gracias a él”, dijo Contador.
“Si saben allí lo que es el Tour es gracias a él, si hay equipos y carreras de alto nivel en su país es gracias a él”, añadió.
Contador dijo que los actuales controles son adecuados para prevenir el dopaje ilegal.
“Poco hay que cambiar con respecto al presente. El control que tenemos es al máximo, tenemos que estar localizados en todo momento”, dijo.
“Habrá gente que, con todo lo que ha salido, y lo entiendo, tenga dudas. Les digo que crean plenamente que los corredores ganan las carreras sin ayuda y también en el Tour”, afirmó.