¿Quién podrá defendernos?

[OPINI??N] Tres corrientes que asoman como principales a dirigir la Selecta. Análisis y posibilidades de cada una

descripción de la imagen
El nombre de Alfaro suena fuerte para dirigir a la Selección Nacional por su experiencia en combinados juveniles.

Por Gustavo Flores / @Gusflores21

2012-11-02 3:22:50

Tuco y la base del Sub-23

El técnico de la Juvenil aparece como uno de los candidatos naturales por el conocimiento de los jugadores.

San Salvador. El técnico de la Juvenil aparece como uno de los candidatos naturales por el conocimiento de los jugadores.Tuco Alfaro es el técnico que quizá mejor conozca al grupo de jugadores que será la base de la próxima eliminatoria.

Por eso, cuando se mencionan los nombres de los posibles sucesores del Cuate Castillo, el del ex volante de la Selección mundialista del 82 aparece con fuerza.

Sus buenos rendimientos con Selecciones juveniles lo hacen uno de los hombres con mayor . Es cierto, nunca llegó a un Mundial pero ha pasado series previas y es recordado el caso de la Sub-20 en 2011 cuando eliminó a Costa Rica y por un error administrativo de la FESFUT, El Salvador se quedó afuera del Premundial. Por cierto, al Mundial fue Costa Rica…

También tuvo una destacada actuación al frente de la Selección preolímpica. Primero la clasificó al Preolímpico de EE.UU.

Y allí eliminó nada menos que al local y Canadá. Y perdió la primera clasificación de un equipo salvadoreño a unos Juegos Olímpicos en el último minuto ante Honduras.

Entre los jugadores que viene dirigiendo desde hace 4 años se encuentran Jaime Alas, Mark Léster Blanco, Ruso Flores, Xavi García, Alex Larín, Edwin Sánchez, Xavi García, Milton Molina, Alex Mendoza, Yimmy Cuellar… nombres que aparecen como la base de las nuevas convocatorias y las próximas eliminatorias.

Allí reside su principal fortaleza: “Conozco bien a ese grupo, va a ser la base fundamental de la próxima eliminatoria para el Mundial. Tendrán 25 o 26 años”. ¿Será la hora del Tuco?


Los dos créditos “locales”

El Bochinche Portillo y la Chochera Castillo aparecen como los candidatos si se elige un DT de la Liga Mayor.

Son los dos nombres que aparecen a simple vista ante cualquier relevamiento entre los entrenadores de la Liga Mayor de fútbol.

Sus antecedentes los avalan y sus presentes los certifican. Edwin “Bochinche” Portillo y Alberto “Chochera” Castillo despuntan entre los técnicos del medio local, si la FESFUT se inclina por entrenadores del torneo nacional. Cinco títulos para el entrenador de FAS y seis para el encargado de Metapán hablan por si solos de los méritos de cada uno de estos técnicos.

El “feeling” de estos entrenadores con sus jugadores es bien conocido y varios los reclamaron cuando el ex-DT Israel buscaba un auxiliar “nacional”. Al final, la decisión recayó en Sarulyte, con mucho menos pergaminos que los mencionados.

Su mayor virtud sería esta que explica el Bochinche: “Nosotros, los técnicos nacionales, algo estamos haciendo.

Conocemos el medio, conocemos los jugadores, incluso conocemos sus deficiencias, sus caprichos y hasta sus vidas privadas, a veces. En ese sentido, siento que algo podemos hacer por la selección”.

Desde la FESFUT no descartan a Ramón Sánchez como asistente, timonel de Juventud Independiente y muy respetado en el ambiente.

Curioso: pocos nombran al DT del último campeón y hoy escolta: Víctor Coreas, de buen trabajo en Águila parece no entrar en la consideración de los hinchas ni de los directivos.


La conexión que emerge del Norte

Hugo Pérez, Cienfuegos y Díaz Arce propusieron un proyecto para trabajar a largo plazo y con las bases.

Tres salvadoreños que desarrollaron su carrera en Estados Unidos están con muchas ganas de volver al país para “encarrilar” el fútbol salvadoreño. Se trata de Hugo Pérez (ex mundialista con EE.UU. en el 94, hoy DT de la Sub-14 de ese país), Mauricio Cienfuegos (de gran carrera en la Azul y en el Galaxy, donde trabajó en sus academias) y Raúl Díaz Arce (goleador “azul” trabajó en la S-17 de EE.UU.).

El propio Hugo Pérez confesó en El Desempate que habían presentado un proyecto antes que la FESFUT se definiera por Rubén Israel.

“Era un proyecto serio, con una visión diferente de lo que han estado tratando en muchos años. Estaban Cienfuegos, Díaz Arce y un asistente que trabaja conmigo en la Selección S-14, eran las personas que yo tenía en mente para trabajar desde las fuerzas inferiores hasta la mayor. Los demás países de nos están pasando y no porque tengan mejores jugadores, porque han modernizado esas estructuras”, dijo Pérez y aclaró: “No me estoy ofreciendo pero si tienen interés, ellos tienen mi número y tienen mi idea. Si no soy yo, que sea otro, con esas ideas”.

A su favor juega la experiencia internacional y la seriedad de un proyecto que ya está en manos de la FESFUT.