A semifinales

La Selección de Fútbol playa venció a Colombia por 5-2 y ya se encuentra en las semifinales independientemente de lo que ocurra este miercoles contra Venezuela

descripción de la imagen
Momento de la primera anotación de Walter Torres frente a Colombia. Foto EDH: Cesar Najarro.

Por [ENVIADO ESPECIAL]Cesar Najarro/@cjnajarro

2012-11-06 10:00:00

LIMA. Quizá con más sufrimiento de lo esperado, El Salvador ya está en las semifinales con seis puntos y nadie lo mueve de la siguiente fase. Solo falta ver si pasa primero ? ese es el objetivo ? o segundo. Pero que pasó, ya pasó.

Con más sufrimiento del esperado porque la cuarta selección del planeta fútbol en arena estuvo 2-2 con Colombia, y con un penal en contra. Lo malogró Pérez, al estrellarlo en el travesaño. Todo surgió en una jugada con cierta polémica. Aparentemente, el meta Eliodoro Portillo se salió de su zona con el balón en las manos. Toda la banca y los jugadores en cancha reclamaron, pero la decisión estaba tomada.

Fue un punto de inflexión de un partido que estaba parejo, en el que El Salvador había dominado en el primer periodo, pero en el que también había sufrido. Eliodoro Portillo y Javier Bolaño, los metas, habían salvado en varias ocasiones su marco y todo se mantenía parejo, hasta en los tiros en los postes.

En la segunda parte, Colombia, con una estrategia más bien conservadora, pero con la que presionó mucho y contragolpeó, llevó peligro serio, y a ratos, el partido realmente pudo ser para cualquiera. Ese 5-2 es un poco engañoso, pero justo al final de sumarse lo realizado en los tres periodos.

El fútbol, sin embargo, no es de justicia, es de meter goles en una meta. Y eso los hizo El Salvador. Se mantuvo con el temple y la seguridad que ya les da la experiencia de tres mundiales, de jugar contra rivales de grueso calibre. No desmeritó a Colombia. Al contrario, la respetó también. Simplemente, Colombia mostró lo suyo, la destrucción. Marcaron de manera muy apropiada a AgustínRuiz y a Francisco Velásquez, los hombres más desequilibrantes hacia el frente para el combinado nacional.

Con 9?37 en el reloj del primer tiempo, el capitán marcó el primer tanto. Fue una acción que compartió con Elio Portillo. El meta salió de arco y sacó un disparo lejano que peinó el ?Tín?, posicionado medio metro adelante del arquero rival. Lo descolocó. Viveza.

Pero en una acción que también protestó todo el banco, Tomás le puso el cuerpo a un rival en el área y el réferi lo valoró como falta y penal. Escárraga no falló y puso la paridad con 7:29. El primer tiempo se diluyó con un fútbol cortado, a ratos con alguna pirueta que levantaba al público, pero en general, con los arqueros como principales protagonistas.

Tras ello, llegó el peor momento para los pupilos de Gallo. Sin embargo, los equipos grandes salen de esos baches. Walter Torres puso el segundo con un cabezazo en segundo poste, al aprovechar el descuido defensivo rival y el preciso cobro de tiro de esquina de Frank. Curioso. Frank está poniendo más goles y haciendo menos. Igual, la cosa es que el equipo gane.

En la reanudación, la historia fue similar. Aunque Colombia realmente asustó al conjunto nacional, pero nunca pudo estar al frente del marcador. Costa fue el más peligroso. Elio le sacó un tiro del ángulo. Elías le sacó otro tanto de la línea, en un cabezazo.

Todo parecía que estaba controlado, que el susto había pasado. Pero perdieron las marcas en la zona baja (donde por cierto no pudo estar Nixon Aguilar, que pagó partido de suspensión). Saavedra llegó solo a rematar un centro por lo bajo y venció con la derecha a Elio para el empate. Se acababa el segundo periodo, y, para colmo, Élmer se fue lesionado, después de recibir un cabezazo en la ceja superior izquierda. Fue trasladado a un hospital para ser evaluado. Posiblemente sería cosido.

En el último periodo, todo se complicó con la jugada donde supuestamente se salió del área Portillo. Pero Saavedra le pegó al travesaño. Desde entonces, El Salvador cambió radicalmente, quizá no en cuanto a volumen de juego, sino más bien en actitud.

Metió más pierna, presionó arriba y abajo, e hizo la diferencia. Le anotó dos goles a Colombia, que se hizo uno más en propia puerta, para definir todo a favor por 5-2.

El juego estaba difícil, hasta que con 3:09 para ir a tiempo extra, Walter Torres firmó su segundo tanto con un tiro libre muy bien cobrado, fuerte, a media altura, y pegada al poste. Entonces, solo hasta entonces, se desmoronó el equipo cafetero. Con 2:30, Agustín puso el 4-2, después de que Frank le diera una asistencia y luego de un robo de Tomás al rival. Y ya cuando el partido se acababa, Saavedra intentó darle un pase a su portero, y lo bañó para marcar autogol.

Reacciones

Al respecto del triunfo, Frank comentó que fue ?gracias a Dios, lo más importante es que ganamos. No vemos de menos a Colombia, acá en Sudamérica se inventó el fútbol playa y sabíamos que iban a jugarnos con todo por lo del ránking FIFA y eso que somos cuartos. Creo que fue un partido agradable en donde la experiencia que tenemos fue clave para nosotros?.

Así mismo, confesó que se siente al cien por ciento cuando juega, y ya está totalmente superada la lesión en lo físico. ?Llevaba 11meses sin jugar. El Doc me dijo que el miedo se me va a ir quitando poco a poco, eso es así, pero yo me siento bien ya. Me trato de reventar al cien y mañana (hoy) también?.

Por su parte, Eliodoro Portillo, de gran partido de nuevo, al preguntarle si le sorprendió el juego de Colombia, afirmó que ?sí, pero con todo respeto, algo que se merece cualquier rival. Creo que marcaron muy bien a todos mis compañeros, especialmente a Agustín y Francisco. Pero Dios está con nosotros?.

El entrenador Rudis Gallo mencionó que no le gustó cómo jugó el equipo por tramos pero que le encantó la actitud en el tercer periodo. Hemos ido de menos a más. Hay que ir agarrando ritmo y espero que sigamos así en aumento. Con Colombia hubo momentos que supimos manejar. Sabíamos que no iba a ser la Colombia que vimos contra Venezuela, sino que manejó mucho la estrategia, mucha presión, tirado atrás. Poco a poco vamos agarrando el ritmo que queremos. Aunque hoy prácticamente terminamos jugando con nueve jugadores, por la sanción de Nixon y la lesión de Élmer, que espero que no sea grave y pueda contar con él para enfrentar a Venezuela?, dijo.




Hoja arbitral del encuentro


Detalles del encuentro: 

FINALIZÓ EL ENCUENTRO, El Salvador venció 5-2 a Colombia y se aferra al primer lugar del grupo B en los I Juegos Bolivarianos de Playa, Lima 2012.

Periodo 3/3: ¡Goool de El Salvador!, autogol anotadó por Joao de Colombia, Colombia 2-5 El Salvador.

Periodo 3/3: ¡Goool de El Salvador!, anotó el “Tin” Ruiz, Colombia 2-4 El Salvador.

Periodo 3/3: ¡Goool de El Salvador!, anotó Walter Torres, Colombia 2-3 El Salvador. 

Periodo 3/3: Amarilla para el “Tin” Ruiz, Colombia 2-2 El Salvador.

INICIÓ EL TERCER PERIODO, Colombia 2-2 El Salvador.

FIN DEL SEGUNDO PERIODO.

Periodo 2/3: ¡Gool de Colombia!, Saavedra anotó por los cafeteros, Colombia 2-2 El Salvador. 

INICIÓ EL SEGUNDO PERIODO, Colombia 1-2 El Salvador. 

FIN DEL PRIMER PERIODO.

Periodo 1/3: ¡Gool de El Salvador!, anotado por Walter Torres, Colombia 1-2 El Salvador

Periodo 1/3: ¡Gool de Colombia!, anotó Ascarraga, Colombia 1-2 El Salvador

Periodo 1/3: ¡Gool de “Tin” Ruiz, Colombia 0-1 El Salvador. 

Inició el Encuentro entre El Salvador y Colombia.