Dago Portillo evitó una goleada del “Tri”

El guardameta pampero evitó que la despedida de la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista fuera más amarga

descripción de la imagen
Dagoberto Portillo se lamenta luego de la derrota 2-0 ante México

Por Varinia Escalante/ @VSKlanT

2012-10-17 5:30:47

Mientras El Salvador atacó ese tiempo sirvió de respiro para el portero Dagoberto Portillo quien logró mantener a cero su portería en los primeros 45 minutos.

Una jugada donde su intervención fue clave se registró al minuto 40 cuando Aldo De Nigris quedó habilitado por derecha y entró al área sin ninguna marca. El delantero de los Rayados de Monterrey probó sus reflejos y Dago fue capaz de atajar.

Su trabajo se destacó más en el complemento cuando “El Tri” salió ofuscado a buscar los goles, tras irse al vestuario bajo abucheos.

Se le vino una avalancha encima con remates de Andrés Guardado, Oribe Peralta y Ángel Reyna pero los remates pasaron cerca del poste o arriba del travesaño.

Una acción desafortunada ocurrió al 63?. Reyna cruzó entre Dennis Alas y Monteagudo y envió un tiro frontal que Dago alcanzó a desviar a su costado derecho pero Peralta estaba justo allí y, aunque estaba en supuesto fuera de lugar, logró vencerlo.

El empate se rompió y México volvió a tomar la batuta para intentar sorprender. Dago, en dos ocasiones, pidió tiempo al quejarse de golpes en sus piernas. En una de ellas tuvo un mano a mano con Carlos Peña, jugada donde cerró el ángulo de tiro y lo descontroló. En esta acción, los mexicanos pidieron penal pero nunca existió falta.

A falta de veinte minutos pudo encajar el 2-0 cuando Héctor Herrera envió un remate violento al travesaño.

En el minuto 73, en fracción de segundos, Dago volvió a aparecer en dos desvíos, uno de puño y el otro con su pie derecho. Tanto Herrera como Peralta metían presión al máximo.

Un minuto después, su equipo no logró salir y en la contra le enviaron un tiro cruzado por derecha y con puños volvió a desviar pero si no es por el cruce oportuno de Mardoqueo Henríquez habría sido otro festejo local cuando ya sólo quedaban 16 minutos.

El nerviosismo era el fantasma del equipo salvadoreño que no alcanzaba a salir con balón dominado y en una pérdida de balón en el centro por parte de Darwin Cerén, Ángel Reyna encaró y con un tiro de zurda probó a Portillo, quien supo responder.

Más no pudo hacer y al 84? tuvo que sacar el balón del fondo de la red, con el gol de Javier “Chicharito” Hernández, quien aprovechó un pase de Elías Hernández por derecha.

En el partido, la defensa fue clave en algunas jugadas también. Además de Mardoqueo Henríquez, Steven Purdy fue un muro para anular a Aldo De Nigris.

El jugador del Timbers, quien no jugó contra Costa Rica inesperadamente, apretó en la marca y cuando podía fructificar un ataque rival se encargó en despejar a los costados con tal de no regalar la posesión.