Nico, en el nombre del gol

[ENTREVISTA] Nicolás Muñoz, figura en ??guila en la final pasada, le ha sentado bien su cambio a Metapán que está cerca de eliminar al campeón en la semifinal. El sábado marcó uno de los dos goles en el Barraza

descripción de la imagen
Actualmente acumula 12 goles en el torneo regular.

Por Victor Zelada Uceda/ @zeladauceda

2012-12-03 6:33:05

Si el torneo pasado recibía aplausos en el Barraza por sus goles y porque fue clave en la conquista del título el torneo pasado, el sábado volvió al nido y le hizo daño al Águila con un gol. A cambio tuvo abucheos. Pero Nico Muñoz contó a EDHdeportes que llegó preparado para la ida de las semifinales. El día libre que tuvo con Metapán le permitió pasar un día más por San Miguel. Y por la tarde se fue al mismo escenario donde hizo tropezar a su ex equipo pero no para recordar su actuación en la semifinal si no para apoyar al Dragón de Segunda División. Algunos migueleños, sin resentimiento alguno, charlaron con él e incluso hubo niños que pidieron tomarse fotos con él. En la entrevista habló de su sueño de jugar una segunda final en un año y ganarla además del miedo escénico que representa el “Calero” Suárez para Águila.

¿Qué piensas de la ventaja que tiene Metapán en esta semifinal?

La he tomado de una muy buena manera porque sabía que iba a ser dificil pero hicimos lo que queriamos que era mantener la calma y no perder la paciencia a pesar de los ataques de ellos y esos tres puntos son buenos para nmosotros para dar ese paso para estar en la final.

¿Cómo fue el recibimiento que tuviste en el Barraza? El juego anterior, por fase regular, no pudiste enfrentar al Águila en su estadio.

Ya venía preparado porque sé cómo es la gente en San Miguel y sé cómo son los aficionados de Águila, qué lástima que olviden tan pronto pero yo venía preparado a pesar de los abucheos y los gritos que recibí y bueno al final hice lo quería que era ayudar al equipo a lograr un triunfo acá.

Te percataste del incidente que hubo contra tu equipo mientras estaban en el autobus. El médico de Metapán resultó con una herida. ¿qué pensás de este tipo de acciones de violencia?

Lamentable. Yo venía a la par de él y me cayeron unos pedazos de vidrio. Ya había terminado el partido pero siempre hay algunos aficionados que quedan allí esperando a hacer el mal pero gracias a Dios no pasó a mayores y nos pudimos retirar bien del estadio.

Tú que jugaste en Águila, ¿cómo se viven los días previos a una visita al “Calero” Suárez? Ese equipo nunca ha ganado allí.

La semana se vive un poco tensa por esa situación que nunca han podido ganar allá y ahora en semis y con el marcador en contra se hará más difícil pero nosotros no nos vamos a confiar de eso porque sabemos que las estadísticas no juegan y los números son fríos y tenemos que prepararnos de la mejor manera y salir a ganar ese partido para dar ese paso a la final.

Es curioso que al Águila no haya podido romper esa racha de no ganar en Metapán, ¿no crees?

Como que el jugador ya va bloqueado antes de jugar. Las últimas tres veces que fui, cuando jugaba para Águila, sucedió que comenzábamos ganando y después nos daban vuelta.

¿Esa presión la transmiten los medios con el manejo de las estadísticas?

Creo que sí porque imagínate, abres El Diario de Hoy y lees todos los partidos a través de la historia. Un jugador puede verse afectado y te pone a pensar y hasta te quieres bajas del bus (se ríe).

Previo a abrir la semifinal en el Barraza, ¿qué platicaban los jjugadores de Metapán? Aunque tu equipo siempre es un candidato a tomar en cuenta para llegar a la final están compitiendo contra el vigente campeón.

Nuestra intención desde que supimos que el rival era Águila era de venir a pararnos bien con las dos líneas de cuatro y los delanteros debían estar pegados a los contenciones para que el equipo no se partiera y lo trabajamos en la semana y nos salió a la perfección. Aguantamos cuando Águila se nos vino encima y metimos los goles en los momentos justos. Al final sólo debíamos quedar bien parados.

Tu fuiste quien abrió el marcador el sábado. Todos los goles cayeron en el primer tiempo…

Cuando cayó ese primer gol estábamos muy bien parados atrás y todos pensamos las cosas están saliendo bien, hay que seguir con lo mismo y tres minutos después nos encontramos con el 2-0 y agarramos más fuerza.En el segundo tiempo salimos con la misma intensidad pero ya no pudimos marcar.

El gol que está pesando en la semifinal es el de tu compañero Héctor Mejía

En lo personal admiro mucho a Mejía, porque a pesar de los años que tiene, es de los que más corren y mejor entrenan. Esa virtud siempre de ir alataque y de pisar el área le ayuda.Hicimos una muy buena jugada y el balón le quedó a él y pudo definir de una muy buena manera. Ese gol nos da la tranquilidad para trabajar en la semana.

¿Cómo maneja la ansiedad del grupo el DT Edwin “Bochinche” Portillo para que no piensen que ya está liquidada la semifinal?

El profe tiene la gran ventaja que Metapán cuenta con muchos jugadores de experiencia. Al final del partido nos dijo que había sido una buena victoria y que esto no se termina acá. Es algo que sabemos bien porque hay que cerrar bien en casa, planificar en la semana ese segundo partido y dar un lindo triunfo a la afición.

¿Cómo vas de tu lesión? Has arrastrado por varios días una sobrecarga muscular.

Bien. Ayer no estaba al cien por ciento.Lo sabía el profe y lo sabían mis compañerospero eran más las ganas de jugar que a pesar de no estar bien hice lo que pude. Ayudé con un gol y el orden táctico lo hice de buena manera y la pierna no me molestó.

Cuando tú llegaste a Metapán venías de ser campeón con Águila. Pensaste siempre que llegarías a estas instancias.

Cuando asumí el reto de Metapán sabía que debía trabajar mucho porque Metapán ya era un equipo formado, es el mejor del fútbol nacional y a mí me gustan los retos y todo ha salido bien, aquí hay ambición de títulos y la directiva trabaja para que seamos campeones. Cada vez te vas metiendo esa idea y sería lindo ser campeón en los dos torneos del año.

Tu aporte de goles ha sido clave, incluso en Concachampions. ¿Qué te dejó la experiencia de jugar un torneo de Concacaf pese a no superar la fase de grupos?

Fue algo increíble, tener la posibilidad de jugar la Concachampions y hasta ahora ser el líder de goleo en ese toirneo.Me da tranquilidad y sabiduía que se han hecho buenas cosas. Espero cerrar bien este año.

En el programa El Desempate una vez te preguntamos cómo están tus posibilidades de jugar con la Selecciòn.Mencionaste que te interesaba vestir la camiseta azul.

En su momento tuve un acercamiento con un dirigente de la Fesfut y ya buscando las posibilidades me dijeron que son nulas porque jugué varios partidos con Panamá. Lastimosamente no se puede pero yo también estoy trabajando para ser llamado por Panamápara la Copa Centroamericana.

¿Y ya te contactaron?

Se rumora muy fuerte que voy a ser tomado en cuenta para copa que se avecina y es un orgullo para mí pero es algo que se logra solo con trabajo.

¿Cómo ves este fútbol salvadoreño?

No me gusta opinar de este tema porque son muchas situaciones que han llevado a que este fútbol este estancado y con la eliminación de la selecta a la hexagonal hace que se pierda el ánimo de la gente para ir al estadio. Sería bueno que los que tienen potestad de cambiar este fútbol que lo hagan porque ya es tiempo de levantar el fútbol desde las bases y las reservas.

Ahora que te encuentro en San Miguel. Comparte por qué estás en esta ciudad después del juego contra Águila.

La familia de mi esposa vive aquí, cuando puedo vengo y trato de compartir con familia y amigos porque a pesar de todo me apoyan aunque dejé el equipo de Águila y juegue para Metapán. Es una manera de agradecerles el apoyo.

Te quedaste viendo en el Barraza el partido entre Dragón y Titán.

Soy un hombre de fútbol y estoy en casa veo partidos en la tele, si puedo ver partidos de segunda o de niños me quedo viendo. Me gusta porque es un apoyo moral que se les da. Llegué apoyar al Dragón para que pase a la semifinal de Segunda.

¿Qué pensás de la otra semifinal que se está jugando paralelamente entre FAS y Alianza?

Complicada porque se puede decir que el resultado fue malo para FAS pero ese equipo también está acostumbrado a jugar en el Cuscatlán y tiene ganas de volver a otra final y me reservo el pronóstico pero el domingo se viene un gran partido en el Cuscatlán.

A Alianza le hará falta su hombre de área, Fito Zelaya. ¿Puede pesarles eso?

Definitivamente porque todos sabemos que Fito es un gran delantero,uno de los mejores delpaís. Sin él pierde Alianza pero en el torneo han jugado muchos partidos sin él y tienen otros jugadores. Hará falta pero Alianza tiene material humano para revertir esa situación.

Entre FAS y Alianza, ¿a quién quisieras evitar si Metapán pasa tambén a la final?

De evitar no tanto así, quien toque habrá que tratar de ganarle para ser campeón. Ali Alianza le ganamos la serie ganándole los dos juegos, a FAS sólo un partido se le ganó pero en Metapán se quiere una final contra FAS por la cercanía. Te pones en el parque de Metapán oyes que quieren a FAS por esa rivalidad y sería bonito pero si es Alianza sabes que el estadio estará lleno.