Desde 2009 no había un campeón nacional salvadoreño, Guatemala había mantenido la hegemonía durante los últimos tres años. Héctor Salazar se convierte en el primer campeón absoluto salvadoreño desde 2009.
El camino a la victoria no tuvo una llegada fácil. El salvadoreño tuvo un fuerte accidente en la tercera vuelta cuando un contacto el guatemalteco Javier Hernández. El toque mandó a Salazar contra la barrera de llantas y quedó de cabeza en la curva llamada “Pony”. El corredor salió ileso y su auto quedó muy maltrecho. Las repercusiones disciplinarias del hecho todavía están por determinarse por parte dela Comisión Deportiva del ACES. La buena temporada desarrollada por Salazar en 2012 le permitió acumular suficientes puntos para proclamarse campeón.
Saca se llevó la Alfa Romeo
En las categorías preliminares, la Alfa Romeo tenía el título abierto en la Clase A, la más rápida. Alejandro Saca y Víctor Tarazi Jr. tendrían un duelo final que al final se definió en favor de Saca. Una temporada emocionante que tuvo un final cerrado.
Por otra parte, el triunfo en la Alfa Romeo B se lo llevó la dupla de Phantom y Mario Portillo en un Alfa Romeo 33 en una actuación sólida y un tanto sorpresiva. En la Alfa Romeo C, Roberto Salazar se llevó la victoria y en un gran gesto deportivo invitó a Héctor Cruz (quien quedó segundo) para compartir el primer escalón del podio.
Chen se llevó la de cuadros
Durante las primeras vueltas de la carrera de fondo, y luego del accidente de Salazar y Hernández, Ricardo Chen comenzó a fraguar su victoria. Chen remontó desde el tercer puesto y eventualmente sobrepasó a “Tornado” Acevedo y después “Checha”, luego conservó la primera posición hasta el final de la competencia.
En la categoría de los Volkswagen, Armando Kreysa se llevó una victoria contundente. Kreysa consiguió un resultado notable. El segundo puesto se lo llevó Guillermo Carranza quien con eso, aseguró el título de la categoría. La tecera posición se la llevó Carlos Calvo.
En la categoría Super Street Absolutos, Alejandro Serrano coronó el año con un triunfo sólido. En el resultado general, Jorge “Tornado” Acevedo fue el salvadoreño mejor clasificado, al conseguir el tercer puesto. Al parecer, un falla con una de las bobinas de su motor le impidió desplegar a pleno el desafío a los chapines. En la Junior Super Street, Elizabeth Martínez consiguió el primer puesto.
Resultados:
Iniciación Stock
1. Jorge Cubas
2. Giovanni López
3. Jazmin Olmedo
Iniciación Modificado
1. José Alfonso Rivera
2. William Barrera
3. René Adán Montes
Iniciación Volkswagen
1. Rafael Martínez Orellana
2. Mario Posada
3. René Morales
Datsun A
1. Adolfo Egan
3. Juan C. Figueroa
3. Ricardo Barahona
Datsun B
1. Julio Ortiz
2. Carlos Figueroa
Datsun C
1. Fernando Orellana
2. David Rivera
3. Luis Granillo
Alfa Romeo A
1. Alejandro Saca
2. Enrique Pineda-Héctor Escobar
Alfa Romeo B
1. Phantom – Mario Portillo
2. René Lacayo Jr.
3. Elías Barake
Alfa Romeo C
1. Roberto Salazar
2. Héctor Cruz
3. Ana Cristina Escobar
Jr. Súper Street
1. Elizabeth Martínez
2. Mario Gómez
Súper Street A
1. Erick Sánchez
2. Phantom- Palito Portillo
3. Hermanos Velásquez
Súper Street B
1. Lando Decarett
2. Henry Spencer
Volkswagen Modificado A
1. Armando Kreysa
2. Guillermo Carranza
3. Carlos Calvo Pineda
GT2
1. Ricardo Chen
2. César Hernández
3. Tornado Acevedo
Vintage
1. Francisco Monterrosa F.
2. René Lacayo
3. Sergio Fonseca
Absoluto Súper Street
1. Alejandro Serrano
2. Erick Sánchez
3. Phantom- Palito Portillo
General Absoluto
1. Ricardo Chen
2. César Hernández
3. Tornado Acevedo