La jornada 18, la última del torneo Apertura 2012 será de puro trámite. Lo equipos que necesitaban ganar en la fecha 17 lo hicieron y ya tienen su pase a las semifinales.
Pero había otros, como Once Municipal al que le urgía los tres puntos para empezar a escalar del sótano y no lo hizo. Iniciará el torneo Clausura 2013 con varios puntos menos que el penúltimo lugar.
Lo bueno: La contundencia de los equipos, puesto que con un partido por disputarse, los cuatro clasificados a las semifinales ya se conocen.
Isidro Metapán fue el primero en reservar su cupo y en la última jornada solo se definirán las posiciones. Solo son tres puntos los que separan del primero al cuarto lugar y los emparejamientos de semifinales se podrían modificar.
Si todo se mantiene igual como hasta hoy, Metapán enfrentaría a FAS y Alianza le haría los honores a Águila. Pero nada está escrito.
Mención especial para Arturo Álvarez y Jaime Alas, quienes vieron minutos en los partidos del Paços de Ferreira y Rosenborg respectivamente.
Alas había calentado banquillo en la mayor parte del tiempo que estuvo en el torneo que finalizó hoy con la victoria de 4-1, de visita, frente al Honefoss. Mientras que Álvarez fue partícipe de la remontada de los castores sobre el Olhanense.
El duelo de goleadores que tendrán los foráneos Nicolás Muñoz y Sean Fraser en la fecha 18 es para ponerle atención. El panameño ha sido silenciado en la recta final y el caribeño se le puso a la par con 12 goles.
Lo malo: La mínima asistencia de público al estadio Sergio Torres Rivera, en Usulután. Por esa razón, en los últimos años, la directiva pampera ha estudiado la posibilidad de cambiar de sede para sus partidos de local.
En el partido de esta jornada frente a la Universidad de El Salvador, se estima que llegaron no más de 200 aficionados. Incluso, en los partidos más importantes del equipo, cuando llegan los equipos denominados grandes, los hinchas no responden.
En la pretemporada, el equipo jugó algunos amistosos en el Sergio Torres, para intentar recobrar la identidad del equipo pero no funcionó. Además, se abortó la idea de entrenar en esa cancha.
Asimismo, dentro de lo malo que dejaron los partidos, es la actitud del Once Municipal, que cada vez empieza a ver más cerca la segunda categoría.
Contra FAS engrosó su número de derrotas y ya son 14 caídas, dos empates y una sola victoria. Candidato al descenso en el Clausura 2013.
El golazo: Kevin Santamaría dejó en la retina del aficionado tecleño y aguilucho uno de los mejores goles del torneo.
Inició el segundo tiempo, movió la pelota Águila, y Santamaría se encargó de robarla en su medio campo. Condujo, dribló a los rivales y en el borde del área grande, fusiló a Benji Villalobos, quien no tuvo ninguna oportunidad de tapar el zapatazo.
En ese mismo compromiso, Walter Soto y Darwin Bonilla, se gastaron buenas anotaciones para ayudar al espectáculo.
Vea los goles del partido Santa Tecla-Águila