La Selecta encajó un 3-0 doloroso contra Honduras, en Washington
La Selecta terminó sus ensayos en Estados Unidos con una dura derrota. Un 0-3 que desnudó errores varios y muchas cosas para trabajar. Ya no habrá más fogueos. El viernes próximo en San José ante Costa Rica y el martes 12 en el Cusca ante México será por eliminatorias. Y allí cada actuación fallida dolerá mucho más…
No se había cumplido ni el primer minuto cuando Turcios tuvo frialdad y personalidad para barrerse antes de que Costly ingresara al área grande. Enseguida, Dennis Alas probó a marco en el primer aviso salvadoreño.
Al minuto 6, Sabillón quiso meter a Honduras al partido con un centro al área y Costly intentó un piscinazo pero el árbitro no compró. Un minuto después Emilio Izaguirre aprovechó que Xavi García dejó un espacio vacío en el sector derecho. Su centro llegó al centro del marco y Turcios no se complicó con un desvío de cabeza.
Al minuto 10 se complicó la Azul. Izaguirre complicó con otro centro y provocó un tiro de esquina por izquierda. “La H” cobró rápido y el mismo Izaguirre cambió de banda para filtrar un pase a Víctor Bernárdez, quien en dos toques a pocos centímetros del poste izquierdo envió el balón al fondo. Fue el precio por haber perdido el control del balón y permitir que el rival merodeara el marco de Benji Villalobos.
Ya en 15 minutos, la Selecta resentía que Dennis Alas luciera huérfano en la contención. Pero era el riesgo que corrió Israel, con tal de apostar por el fútbol ofensivo. Minutos después, Israel leyó ese guión y modificó su esquema con Darwin Cerén al centro y Osael Romero bajó de creativo a extremo derecho.
La Selecta volvió a respirar cuando Steven Purdy se metió a la pelea en una jugada a balón parado. Controló la pelota de media tijera y casi perdiendo el equilibrio remató a puerta y Noel Valladares con un puño alcanzó a desviar. Eso hizo levantarse de las gradas a los aficionados.
Esto hizo crecer otra vez el espíritu cuscatleco y Nelson Bonilla sobre 19? alcanzó a enviar un remate de media distancia que no causó peligro alguno. Segundos después su compañero Rafael Burgos lo intentó con un derechazo a ras de piso. Esto provocó que en las gradas el aficionado gritara “sí se puede”.
El partido se equilibró pero la salida de El Salvador presentó muchos frenos. La intensidad volvió al 31? cuando Honduras logró una contra e Izaguirre alcanzó a probar los reflejos de Villalobos.
Cuando se corrían 35? una gran jugada de Jaime Alas, Osael quedó habilitado y con un par de gambetas al centro envió una comba que casi sorprende a Valladares.
A falta de siete minutos para el descanso, Israel se preocupó cuando Bonilla recibió una fuerte entrada de Bernárdez a la altura del tobillo derecho. Las cámaras del estadio captaron la reacción del técnico. Solo fue el susto y el nacional se incorporó. El Salvador terminó el primer tiempo con la sensación de que pudo empatar porque Burgos probó de derecha, débil, y Romero lanzó arriba.
Llegan los cambios
Para la segunda mitad, El Salvador presentó dos variantes. Eliseo Quintanilla y Léster Blanco ingresaron por Cerén y Bonilla. Cheyo, tras tres minutos, quiso entrar en calor con un tiro que se fue arriba.
Pero Honduras aprovechó que Boniek García robó un balón a Jaime Alas y dejó habilitado a un Mynor Figueroa que tuvo segundos para pensar y sirvió de cuchara un pase a la cabeza de Costly, quien saltó solo para firmar el 2-0.
En el 54?, Benji salvó a una mano, tras un tiro de Izaguirre que rebotó en Pacheco. El partido se puso tenso. El Salvador no ejercía mucho peligro sobre Valladares y no había quién rompiera el juego de Honduras. El mismo Costly tenía chance para darse vuelta o bajar la pelota en el área.
A los nuestros les afectó que el césped estuviera mojado. Jugadores como Cheyo, Jaime Alas e Isidro Gutiérrez resbalaban con facilidad. Este último, al 70?, tuvo para más en una combinación con “El Cheyo” pero falló al frenarse.
Israel, con el resultado a cuesta, hizo modificaciones. Pareció que Honduras daba libertades cuando Beckeles, que tenía cuatro minutos en campo, recibió tarjeta roja tras una falta sobre Edwin Sánchez. Pero no aflojó y dio un tercer golpe. Roger Espinoza al 83? habilitó a Lalin quien aprovechó que Benji salió de su área chica para cruzarlo con un zurdazo. Fue un 3-0 doloroso a falta de seis días para el juego contra los ticos.