Elefante solitario

Los paquidermos visitaron una dura sede en busca de seguir líderes, ganaron con comodidad y nadie los alcanza

descripción de la imagen
Los albos alcanzaron lo 14 puntos después de vencer a los opicanos.

Por Franklin Ponce

2012-08-26 9:09:12

LA LIBERTAD. Con casa llena, buen ambiente y un partido dinámico, las expectativas que se habían generado alrededor del duelo Juventud Independiente y Alianza, se cumplieron.
 
También lo hicieron los albos, con una victoria (3-0) sobre los opicanos, con lo que retoman el liderato en solitario.
 
Un duelo que se planteaba como caliente, a veinte minutos de que iniciara, sobre San Juan Opico cayó una fuerte lluvia con lo que se complicaron ciertos sectores de la cancha. Allí quedó agua acumulada. Al mismo tiempo que la volvió pesada para correr y resbaladiza, para el traslado de la pelota, cuando decidían jugar a ras.
 
El agua solo duró unos minutos más, después de que el partido iniciara. La exigencia en los jugadores se notó desde los primeros minutos, que a pesar de conocer el terreno de la cancha, fue a los locales a quienes los complicó más.
 
Así fue como los albos tomaron la iniciativa del partido, siendo los primeros en llegar con mucho peligro a portería rival, a los cinco minutos, con un tiro de esquina, que prologó raso de pierna izquierda Christian Castillo, pero al cierre no pudieron llegar ni Sean Fraser, ni Roberto Maradiaga, dejando correr el balón.
 
El duelo pasó a ser bastante complicado en el medio terreno, no había alguien que pudiera dominar y controlar el balón para alimentar el ataque. Por el mismo estado de la cancha, el pelotazo se convirtió en la vía más viable y hablar de un dominador, en el primer cuarto de partido era imposible. Todo estaba muy cerrado.
 
En eso sucedió una jugada que trajo discusión, en el 25?, con un pase a profundidad de Castillo para Vaquero, quien al llegar al área tuvo la marca pegadiza de Otoniel Carranza, con que hubo un agarrón, de ambos, que el central Kenso Araujo sancionó como falta del albo.
 
Juventud llegó con claridad hasta el 31? en una combinación entre Menjívar y Juan Carlos Orellana, quien penetró al área pero no pudo asistir a sus compañeros. El pase terminó en las manos del meta Miguel Montes.
 
En los minutos finales del primer tiempo, Alianza presionó más y tuvo dos claras opciones, primero con un tiro de Albarrán (37?), que se fue sobre la portería, luego con un disparo cruzado de Castillo (38?), que no tuvo receptor y se perdió por un costado.
 
Aunque todos se lamentaban las oportunidades fallidas, esos significaron el aviso de que el primer gol era cuestión de tiempo. Los defensas opicanos cayeron en desconcentración y en un centro por derecha, perdieron la marca de Sean Fraser, quien los anticipó y de cabeza abrió el marcador, en el 40?.

Sentencia

Lo que restó de la primera parte sirvió para que el técnico opicano se terminara de convencer y realizó dos sustituciones en el inicio del segundo tiempo. Llegaron Yuvinni Salamanca y
Maximiliano Villega por Menjívar y Valdez, respectivamente.
 
La idea se mantenía para el cuadro opicano pero los cambios no terminaron rindiendo lo que se esperaba, cediendo el campo a los albos.
 
Antes habían llegado en el 47? con una individualidad de Óscar Cercén, quien dominó el balón desde su sector y llegó hasta el borde del área rival, donde sacó un tiro que exigió en la estirada a Montes, quien lo alejó de puños.
 
La misma necesidad por salvar el partido hizo que los opicanos adelantaran líneas pero perdieron el orden en la media cancha. Y con ello, la marca a presión.
 
Por los albos aparecieron Arturo Albarrán y Christian Castillo para atacar y sumarse a Fraser, quien a pesar de contar con una marca fija, era indetenible con su velocidad.
 
Precisamente por eso estuvo a punto de complicar el caribeño, cuando corrió la banda izquierda, metió un centro atrasado que retuvo Vaquero, se perfiló y sacó un disparo que se fue desviado.
 
Alianza fue creciendo y ganando profundidad, también faltas, que fueron la llave para sentenciar el partido.
 
En el 66? una falta sobre Danny Torres, Castillo cobró con un centro al área al que llegó en la definición el central Matías Pasarelli, para anotar el segundo, con pierna derecha y en la que terminó con una lesión, que más tarde obligó con la sustitución.
 
Luego, en el 72?, con otro tiro libre por derecha, Emerson Véliz recibió un balón, controló y pasó a Cristian Vaquero, por el centro. A todo esto, ningún defensa reaccionó, exigían una posición adelantada de Véliz, por lo que el uruguayo tuvo el tiempo necesario para perfilarse y anotar el tercero de los albos.
 
Mientras los blancos celebraban, los arqueológicos se fueron contra el línea uno, Gerardo Palomo, pidiendo una explicación. A ellos se sumó el cuerpo técnico, pero nada cambió, nada pasó.
 
Ya Juventud estaba derrotado, tanto en el resultado como en los anímico. Es la primera derrota en casa, luego de once partidos jugados ahí. Y Alianza lo disfrutó como nunca.

Así salen ambos equipos a la cancha:

Juventud Independiente sale con Ramírez, Enal, Carranza, Granados, Rodríguez, Araya, JC Orellana, O Cerén, Valdez, Reyes.

Alianza sale con  Montes; Veliz, Passarelli, Martínez de Paz, Maradiaga; D. Torres, Valencia, Albarrán, C. Castillo; Vaquero y Fraser.