¿Qué pasó con… Diana Platero?

Fue la referente número 1 del patinaje pero se retiró frustrada hace dos años porque desde el INDES de Hernández Isussi no le permitían participar en Mundiales... Hoy, sueña con volver.

descripción de la imagen
Diana Platero espera volver al patinaje, deportes en la cual fue la número 1 hasta hace dos años.

Por Texto: Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21. Fotos: EDH y archivo

2012-10-22 5:27:39

 

Nombre: Diana Stephany Platero Rodas

Data: San Salvador el 26 de octubre del 91

Edad: 20 años

Estado: Soltera

Familia: Sus padres Nelson, Dora Alicia y hermanas Brenda y Yaslenny

Deporte: Patinaje

Palmarés: Máxima medallista de la historia del El Salvador en Codicader, 33 medallas, 32de oro y una de plata. Medallista de los JC y Caribe de bronce 14 años, campeona interclubes de Colombia, Campeona CA desde el 99 hasta el 2009. En ciclismo, Tercer lugar general en vuelta ciclista ESA 2005 en categoría juvenil.

Papá, yo tengo que hacer este deporte, me encanta el patinaje.

-Bueno mañana se levanta a las 5:00 am y empezamos a entrenar.

Diana Platero tenía 7 años que cambió su historia y la del patín en el país. Fue cuando leyó un anuncio en El Diario de Hoy y se enteró de que había un campeonato recreativo en el parque infantil. Allí conoció el deporte y confiesa que “me enamoró la adrenalina arriba de los patines”. Y su papá, que la había iniciado en lucha grecorromana, decidió apoyarla en el cambio y le impuso una rígida disciplina deportiva desde el inicio.

No sólo quedó ahí. Casi que el patinaje en el país empezó con aquella iniciativa de Diana y su padre Nelson. “El patinaje nació en la colonia San Marcos, en un parqueo. Allí estuvo el primer club en El Salvador. Lo administraba mi papá y no había ni Federación”, cuenta hoy quien es la referente Nº1 de este deporte.

El patinaje fue evolucionando y en 2001 ya se había formado un buen equipo con el entrenador cubano Marcos Mirabal. “Con Molins en el INDES se crea la Federación y después fue el tiempo de las competencias internacionales”, explica Diana sobre esos inicios.

En 2002 fue la primera participación de Platero a nivel internacional. Fue con 10 años a los Juegos C.A. y Caribe. “Hubo problema con mi edad pero se permitió que pueda competir. A esas edad ya me enfrentaba a campeones mundiales y gané el cuarto lugar”.

A partir de ahí, una carrera en rápido ascenso, casi tan veloz como sus tiempos en la pista. En el campeonato panamericano juvenil de 2005, ganó 5 medallas, 2 de oro (200m contrarreloj y 1,000 m), 1 de plata y 2 de bronce. Algunos ya la llamaban “la niña prodigio del patinaje”, apodo que se reforzó cuando ganó 3 medallas de bronce en los Juegos CA y del Caribe. Tenía 14 años. “Me enfrentaba de mujeres de 20 años y 24 años que eran campeonas mundiales. El público colombiano me apoyaba a mi más que a las locales: “Diana, Diana”, me gritaban, era increíble”, rememora.

Con semejante actuación en eventos internacionales, no tenía rivales en los Juegos Codicader. Allí es la máxima medallista en la historia salvadoreña: 33 medallas (32 de oro y 1 de plata). En los últimos Codicader, en 2008, “en todas las pruebas puse récord y hasta la fecha nadie los ha superado. En ese año fue cuando peleé por viajar al Mundial en España. No me dieron el apoyo porque las competencias interferían con los Codicader”.

Allí, en esas erradas decisiones dirigenciales, se empezó a forjar el retiro de una patinadora que tenía un futuro enorme. “Me parecía un fracaso total. Preferían una medalla en los Codicader antes que participar en un Mundial. Ridículo. En Codicader yo les sacaba tres vueltas al grupo, tenía tiempos de mundial”. ¿Quiénes fueron los responsables? Diana da nombre y apellido: “Jorge Hernández Isussi estaba al frente del INDES en ese momento”.

“Me preparé cuatro años muy duros para correr en un Mundial y unas personas de mesa, que no son ni atletas, preferían un juvenil y como atleta me desmotivé. Era decisión del Indes, no de la Federación de patín. En el INDES siempre dijeron que era más importante el Codicader. Y yo le dije a Hernández Isussi. ‘Usted se queda con esta medalla de Codicader pero me frustra mi sueño de ganar un Mundial’. A él le importaba hacer quedar bien lo que el estaba haciendo a nivel regional. No se ubicó en el nivel que yo estaba. En el Indes amenazaron con cortar el presupuesto de la Federación. Fue por dinero.. Después de eso, ya nada era igual. Yo seguí un tiempo más pero…”. Pero el retiro ya estaba decidido. Después vino el tiempo de Bailando por un sueño, el modelaje y su renovada ilusión: volver a patinar y ahora sí, poder participar de un Mundial.

¿Qué hace?

En 2010 fue cuando colgó los patines. “Me dediqué a estudiar comunicaciones con el objetivo de ser presentadora y productora de un programa de TV. Quería darme un descanso en el deporte así que estudié, trabajé en un ONG llamada “GDM Gente con un Destino Mejor” en relaciones públicas, trabajé con los niños, hacía jornadas médicas. Luego fue ejecutiva de ventas de carros y también hice algunos trabajos de modelo..” cuenta Diana Platero.

Sin dudas que su despegue mediático fue con “Bailando por un sueño”. Así cuenta como llegó al programa televisivo: “Estuve en dos. En 2008 fue el primero, me llamaron porque me vieron en El Diario de Hoy cuando volvía de ganar el interclubes Colombia. Fui, me presentaron y dije que si. No sabía bailar a ese nivel pero tuve que aprender, no podía ni usar tacones. La experiencia fue tan linda que descubrí que quería estudiar comunicaciones. Fue pesado porque en ese momento también patinaba pero entrenaba a la madrugada y me quedaba todo el día para bailar. Después me volvieron a llamar en 2010. Es un dato muy curioso porque la gente no sabía muchos de patinaje y cuando yo salí en TV, la escuela de patinaje se llenaba. Podríamos decir que me volví famosa”, sonríe.

Hoy tiene una idea fija: volver al patinaje. “Estaba un día en el trabajo viendo todas mis fotos y recibí una llamada de un amigo que me despertó en el corazón el deseo de volver a patinar. Me costó tres meses tomar la decisión. Toda la gente me daba el ok. Voy a volver a patinar y tiene que ser a full, entrenando 8 horas diarias a full. Pienso volver y tengo las esperanzas de estar en el C.A. de Costa Rica 2013. Volver es duro pero el anhelo es más fuerte que antes”. Y deja su última sentencia, como para no dejar dudas: “No tuve infancia pero tengo unas ganas de volver a patinar en esa pista…” -Gustavo Flores