Bilardo “En las convenciones de UEFA y FIFA cruzo técnicos de México pero no de El Salvador”

Bilardo dejó entrever la posibilidad de reunirse con técnicos nacionales para capacitarlos en materia futbolistica.

descripción de la imagen
Carlos Salvador Bilardo y su trabajo con Argentina como Director de Selecciones Nacionales.

Por Gustavo Flores / @Gusflores21

2012-08-22 9:20:38


El ex entrenador de la Selección argentina campeona mundial en México 1986 y hoy director de Selecciones nacionales habló con “El Desempate” el programa de El Diario de Hoy en Radio 102nueve. “Mañana hay que dar la lista para el próximo partido, ahora se viene la eliminatoria. Están entrenando todos en el exterior, acá sólo están Clemente Rodríguez y Braña y los demás están en el extranjero”

 
¿Qué hay de cierto en esa frase que las eliminatorias son más complicadas que el Mundial?
 
Ahora no creo. Pero en un momento cuando eran tres equipos, eran bravos, sólo pasaba uno. A mi me tocó con Colombia, Uruguay y Perú y era durísimo. Ahora es más fácil; son todos contra todos. En aquel momento, tenías que tener en cuenta el rival que te tocaba, y qué te tocaba primero, si local o visitante. Era mucho más difícil. Ahora es un poquito más suave para los equipos a los que le decimos grandes en América. Tienen más facilidades para clasificar. Antes perdías un partido y quedabas afuera. A mi en el 86 me pasó, perdíamos contra Perú y nos quedábamos afuera…
 
Argentina venía de un doble oro olímpico y hoy México dominó en Londres 2012 ¿Cómo vio esta coronación?
 
Han trabajado bien, México fue creciendo. Recuerdo cuando Bora Milutinovic tomó la Selcción en el 86 y me explicaba como iba a hacer. Después estuvo Humberto Grondona con los juveniles, se trabajó bien y técnicos de México recorrieron otros países. Los encuentro a veces en convenciones de la UEFA y la FIFA y eso les hace bien. Después llevaron jugadores con capacidad. Y eso los fue mejorando. Fue algo parecido al proceso que vivió Colombia.
 
¿Técnicos de El Salvador se cruza en esas convenciones?
 
No. Pero se puede. Trabajando se puede. Hay que organizarse. Si ustedes se organizan, lo hacen. Por ejemplo, cuando yo llegué a Colombia no había técnicos colombianos. Estaba Ochoa Uribey le pregunté, ¿quién tiene dinero? Me dijeron: ‘ese señor’. Era el dueño de Postobón. Lo fui a ver y le dije ‘este es el plan para que Colombia tenga jugadores y tenga técnicos colombianos’. Me dijo que sí. Lo hice y después vinieron Carlos Valderrama, Sarmiento, Herrera…. Así se fueron haciendo técnicos. Yo los traía a distintos países. y fueron saliendo. Costó pero salió.
 
¿Sin dinero se puede trabajar en fuerzas básicas?
 
Hay maneras de trabajar. El técnico de divisiones inferiores tiene que estar capacitado. Y viajar para lograr mejores conocimientos, sino no se puede. Y a los chicos jóvenes, dentro de las posibilidades, hacerlos viajar, salir, primero cerquita, y después más lejos. Nosotros tenemos un equipo de juveniles compitiendo en Valencia.
 
Argentina jugó hace poco ante Costa Rica. Además de lo económico, ¿qué dejó ese amistoso y que tan atractivo puede ser enfrentar a una Selección con un ranking FIFA parecido como El Salvador?
 
Jugar a nivel selección es difícil siempre, uno no puede guairse por la posición del ranking FIFA. Argentina juega todos los partidos en serio. Siempre. El rival siempre quiere ganar, y hay que poner a todos los jugadores. Y los que juegan para Argentina juegan siempre seriamente porque se van ganando el puesto los jugadores.
 
¿Es dificil concretar partidos con selecciones que no estén tan arriba en el ranking FIFA?
 
Es difícil por la parte económica, hay países que no pueden pagar lo que cobra Argentina.
 
Ramón Sánchez, DT de Juventud Independiente, se sumó a la charla. “Cómo asociación de entrenadores queremos actualizaciones con contactos como el de usted. Hace falta que los entrenadores conozcamos estrategias que ustedes manejan”
 
Ramón, a mi me tocó algo parecido en Colombia. Y después empezamos a trabajar con los jóvenes. Salieron Maturana, el Bolillo Gómez. Estábamos con Zubeldía. De Cali salió Castro, Umaña. Y así fueron saliendo técnicos. Despues viajaron, conocieron. También tiene que haber apoyo de la Federación. El gobierno, el Estado la Federación, los tienen que ayudar. La Selección viaja. Cuando yo estaba en la Selección de entrenador, conmigo viajaba un técnico joven y hoy están dirigiendo. Alfaro hoy dirige Arsenal (fue campeón del último torneo argentino). Así se aprende, viajando y escuchando a otros técnicos. A mí a veces me toca hablar, a veces escuchar.
 
¿Qué pasó en Argentina-Alemania con el partido de la Sub-21? ¿Hubo polémica?
 
Se hizo un contrato donde decían que eran jugadores sub-21. Llevamos chicos de 19 años. Cuando aparecieron los alemanes, eran 11 jugadores de 23 años, todos de Primera. Y los suplentes también de Primera. ¿Qué quedaba? ¿jugar o no jugar? Al otro día jugaba la mayor (ganó Argentina 3-1) y nos preguntamos ‘¿Qué hacemos?’. Estuvimos pensando y dijimos ‘hay que jugar’. Nosotros pensamos que Alemania no nos iba a hacer eso. Pero lo hizo. Después pidieron perdón, eh. Estuve hablando con la gente de la Federación y me decían ‘perdón, estuvimos mal’. Ya lo sé, pero en todos lados salió que nos hicieron seis…
 
En El Salvador hubo cierta polémica con el tema… Específicamente, ¿de qué se encarga un director de selecciones?
 
“Estoy encargado de todo lo que esté ligado a AFA. Por ejemplo, el fútbol femenino, el fútbol sala, playa, el juvenil y la Selección mayor. ¿Qué es lo más importante de todo? La mayor. Yo con la mayor voy a todos lados, hablo con Sabella, elijo a los técnicos de acuerdo a una comisión. Yo propongo y la comisión decide. Y los partidos, con quién, en qué fecha. Había un partido con Alemania y dije, sí. Había un partido en Nigeria, dije no conviene. Era antes de la Copa América. Se hizo y estuvo mal.
 
¿De qué habla con el técnico y con los jugadores?
 
Con Sabella hablo lo que me parece que está bien y lo que me parece que está mal. Con los jugadores converso de otras cosas, de táctica no me meto, ellos saben la carrera de uno. Pero de táctica habla solamente una persona: el técnico.