USULUTÁN. Firpo sin seleccionados, con muchas ausencias por lesión y caras nuevas, fue suficiente para una victoria pampera de 2-0 de esta tarde, sobre el benjamín Santa Tecla, que se paró bonito en el primer tiempo pero se desmoronó en el complemento, en el que además le tocó batallar con solo 10 hombres en la cancha, ante la infantil expulsión del volante Edgar Álvarez (hermano menor de Arturo, del Paços de Ferreira), al minuto 69.
La apuesta del técnico Edgar “Kiko” Henríquez, de mantener en el banquillo a los seleccionados Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Xavier García y Mauricio Quintanilla, combinada con las lesiones de Anel Canales, Harold Alas y Romero Monteagudo, provocaron un Firpo distinto, que fue visto por una pobre cantidad de aficionados en un Sergio Torres casi desolado.
Las mantas y los tambores de la Furia Pampera estuvieron presentes, pero la lluvia que arreció minutos antes del partido, combinados con los regulares resultados del equipo en sus últimas presentaciones, fueron un combo perjudicial para las gradas.
A sabiendas que Firpo no era un “Firpo A” del otro lado de la cancha, “el Pichi” mandó a sus muchachos a morder, y se pudo ver a un Carlos Escudero y Kevin Santamaría muy activos en los primeros 10 minutos; aunque el Tecla también pasó un susto, cuando el debutante Edwin Guardado entró solo por derecha, pero el ex San Sebastián (3ª) la voló.
Espejismo
Esa movilidad de la visita duró poco. Firpo se hizo del balón desde el 15?, pero sin profundidad, y el juego se volvió trabado, de mucha pelea en el medio campo, en una cancha en buenas condiciones pero algo pesada por la lluvia, con una lucha entre los dos Alfaro de la media, Allan por la casa y Fabricio por los verdes.
Una salida de puños de Dennis Salinas al 22?, en centro envenenado de Santamaría, más un tiro de William Bonilla al 26?, que pasó cerca de la candela derecha, fue de lo más peligroso que propuso el Santa Tecla, en una primera mitad que se fue con 0-0.
“Kiko” decidió que los toros necesitaban a su capitán en la cancha, y para eso ingresó Dennis Alas al 46?, por un “Rapado” Ayala que no había aparecido mucho.
Alas no solo puso criterio, sangre y calma en la media, sino que de su botín derecho salió el tiro libre, al 50?, al que llegó solo y de cabeza “Chicho” Torres, para el festejo del zaga colombiano con el 1-0.
“La pelota venía con comba, y yo decidí no salir. Grité a Simioli para que la sacaran, pero él después me dijo que pensó que yo gritaba porque iba por el balón. Fue una falta de comunicación que Torres aprovechó bien, y por eso cabececó sin marca”, explicaría después el meta Carrillo.
Al 59? vendría un cambio clave, cuando “Pichi” sacó a Marcelo Posadas, que hacía agua por derecha, y entró Edgar Álvarez. El 21 del Tecla apenas estuvo 10 minutos en el campo, porque vio amarilla por falta a Owusu al 68?, y un minuto después recibió otra cuando pisoteó a Marlon Martínez, en una jugada que ya tenía cubierta Bonilla.
Con diez y contra la marea, el Tecla se perdió. Firpo aprovechó al 73?: Balón largo, peinada de Trejo y la pelota le quedó al debutante “Zorrillo” Guardado, quien aprovechó para firmar un debut soñado, con gol, y venció por bajo a Carrillo. Pudieron ser más ante un Tecla desordenado, pero con el 2-0 alcanzó.
Alineaciones:
Firpo: D. Salinas; Hernández, Torres, Portillo; Martínez, A. Salazar, H. Salazar, J. Sánchez; Owusu, Guardado y Ayala.
Santa Tecla: Derby Carrillo; Posada, Facundo, Medina; Umaña, Navarro, F. Alfaro, Bonilla, Santamaría; Escudero y Ulloa