No se puede medir la ambición que tiene por integrar algún día los colores azul y blanco, es ésa motivación la que le permite a Pablo Oshan ?Battuto? Punyed crecer y darlo todo cada día como futbolista profesional. Él se define como un pujante luchador del FC Fjölnir Reykjavik, club de la segunda división de Islandia, oriundo de la tierra del fuego y del hielo, de la cantante Björk, y del goleador histórico de la isla Eidur Gudjonssen.
?Battuto?, nombre concebido como fruto del pensar paternal, nació en la ciudad de Miami, Florida el 18 de abril del año 1990, es hijo de padre salvadoreño, tiene pasaporte salvadoreño y español. ?Siempre hemos compartido el sueño de usar Battuto como apodo deportivo? comenta.
Sus padres se conocieron en Miami y se casaron allí. Sus padres se conocieron huyendo del conflicto civil de los años ochenta. A pesar de que ya son muchos años los que no tiene de vivir en nuestro país, Punyed se siente un salvadoreño más y desea con todas sus fuerzas integrar los colores de la Selecta por sobre cualquier otra posibilidad.
Un lugar capitalino donde se amalgama la flora y la gastronomía de reconocida altitud, vio crecer los primeros cinco años de su vida a Punyed, sí, Los Planes de Renderos, su primer hogar. A la postre terminaría retornando en dirección meridiana a la tierra que lo vio emerger, y que también fue testigo de cómo adquiría con el tiempo, virtudes y aptitudes vitales para configurar su actual perfil profesional. Motivos laborales paternos y estudios fueron los detonantes para el retorno.
En su época de adolescente, Punyed compartió el escenario futbolístico durante dos años con Derby Carrillo, cancerbero del Santa Tecla, en St John?s University de Nueva York. A su vez, comenta que su amistad con él se extiende hasta una dimensión casi fraterna.
Por otra parte Punyed se sincera al comentar que una vez se lesionó jugando para la universidad, la molestia, diagnosticada como una fractura minúscula, lo marginó por cuatro meses. Por otra parte, admite que en cuanto a gravedad se refiere, ha sido la única presente en su vida futbolística. Además, Punyed cuenta la anécdota de lo que a su juicio fue la situación más extraña vivida en la nación norteamericana. ?Una vez hace 5 años estábamos jugando un partido en Miami, y uno de los aficionados se desnudó y pasó por la cancha corriendo y gritando malas palabras, me pareció muy raro, ya que el partido no se transmitía por la tele?, recuerda.
Islandia
Pablito Punyed lleva ya más de seis meses desde que fichó con el Fjölnir. Confirma que su paso de tierras norteamericanas hacia las faldas del ártico radica en las gestiones realizadas en conjunto con su padre, Nacho Punyed. Tras analizar diversidad de fronteras ofertantes se decantó por el septentrional país, el cual reconoce ha forjado de manera increíble su crecimiento profesional al más alto nivel.
Mientras, Punyed se refiere al fútbol islandés como una escuela con inspiración europea basada en el fútbol total. El volante salvadoreño estadounidense hace hincapié en el 4-3-3 como lienzo predominante de todas las obras que ahí destacan. Su actual entrenador, al que de forma cariñosa denomina ?Gusti?, lo anima todos los días a formar parte del conjunto de futbolistas que se desempeñan en varias posiciones dentro del campo de juego. ?A mi me gusta jugar de enganche, así tengo mas libertad en el ataque, pero me siento cómodo jugando en cualquier parte de la media, aún por las bandas; y más de una vez, por cuestión táctica, me ha tocado jugar de lateral izquierdo?, enfatiza Pablito.
Como parte del folclor de cualquier equipo, Pablo Punyed nos reveló con quién es la rivalidad de su club: ?El ??or (Thor) de Akureyri, ya que Akureyri es una ciudad del Norte, y le tiene mucho resentimiento a los equipos de Reykjavik, y más a ellos que son rivales en la cima de la tabla?
Punyed comenta que Gusti le pregunta con frecuencia de su vida en El Salvador y Estados Unidos, y resalta la faena del estratega en lograr una empatía y una comunicación con todos los jugadores del club a través del diálogo personal.
Igualmente el mediocampista añade que en los entrenamientos y antes de un partido de práctica hacen una disputa a ver quién le pega al travesaño y el último sin pegarle debe usar una camiseta vulgar toda la semana durante los entrenos.
Los goles son expresión relativa y universal de alegría y tristeza, por tanto Punyed no puede evitar hablar de ello, ?El gol más emocionante que metí probablemente fue mi primer gol con el Fjölnir; minuto 9 del tercer partido de la liga contra ÍR, anoté el primero de un 5-0 fuera de casa. La verdad que fué un lindo sentimiento?, explicó. El poli funcional compatriota ya lleva 4 goles en total y siempre tiene entre ceja y ceja el deseo de anotar de nuevo.
Como parte del entorno de élite que rodea en la actualidad recuerda haber saludado en una tienda al mediocampista Gylfi Sigurdsson, flamante estrella del Tottenham Hotspur de la Premier League y llamado a mejorar el papel desempeñado por el ahora merengue, Luka Modric. Otra personalidad con la que Punyed ha tenido la oportunidad de platicar es la leyenda y padre del reconocido ariete Eidur Gudjonssen, Árnor. ?Él es dueño de una agencia de jugadores, llamada: Total Football, y bueno hablamos muy poco (con Árnor), sobre todo de deporte, y cómo se puede atraer más a ojeadores de equipos grandes a ésta isla tan humilde?, subraya.
En una cultura tan ajena, Punyed no se imaginaba que haría amistades tan pronto. Con tan poco tiempo uno no puede figurarse si tiene ya amistades en otros equipos, y es así. Evan es un norteamericano enlistado en las filas del Vikingur, con ?Battuto? bromea habla seguido con él; por ahí lo ha marcado en varias ocasiones, y siempre discuten con alegría quién se llevó a quién en la cancha. De lado de la trinchera propia es muy feliz relacionándose con todos, pero hay dos jugadores con los que más se lleva y son cercanos a su edad, Kolbeinn y Geir, dos gemelos activos guerreros en la última línea de resguardo, ambos, han crecido toda su vida en el Fjölnir.
Es inevitable recordarle a Punyed cómo se siente en un país en donde se divisa un invierno eterno y una carencia de la noción del tiempo producto de la nubosidad que se cuela hasta los poros. A la cuestionante climática de la adaptación en el país escandinavo responde: ?Hay mucho viento y se pone muy frio en los meses de invierno. Pero (subrayo) también la cuestión de estar lejos de la familia, eso afecta a cualquiera; pero es parte del deporte y no me queda remedio mas que seguir adelante?, confiesa.
En un apartado de percepción cultural, donde se les imagina a los islandeses como personas en extremo frías y escasas palabras, nos revela que los habitantes son muy atentos y amables; como consecuencia, su proceso de armonía con el medio ha sido más fácil de lo esperado. ?Reykjavik es un lugar muy seguro, y se disfruta de una vida muy tranquila, algo que se aprecia bastante?, ésta afirmación se puede comprobar fácil, en cualquier sitio web con generalidades del país.
En cuanto a clubes, el futuro ?Battuto? Punyed se visualiza pisando canchas en Holanda o en Dinamarca. Sabe que el fútbol que se practica en ésas latitudes es muy similar y acorde a sus ideales y aptitudes, adecuado para encajar.
En el tramo final de las revelaciones de Pablito Punyed nos ofrece una visión concisa y transparente de sus metas e ideales: ?Llevar el club (Fjölnir) a la primera, y si mis rendimientos llaman la atención de la federación salvadoreña me encantaría aportar a la Selecta, es un sueño que persigo?.
¡Punyed quiero que te pegués en carrera de banderín a banderín, tu trayecto no tiene que ser menos que eso! Ésa, y tantas frases suenan y rellenan los pensamientos semana a semana el cráneo de Pablito, pintan de azul y blanco el corazón de Oshan y se esparcen poro a poro en el ser de Battuto, leyendo una revista acerca de Gudjonssen, escuchando la dulce voz de Björk y viendo un volcán a través de la ventana estallar hacia el mar.
Pasándola en corto?
Nombre: Pablo Oshan Battuto Punyed
Nacido en: Miami, Florida, EE.UU el 18/04/1990
Perfil natural: Izquierdo
Posición: Volante
Goles: 4
Trayectoria: St John?s University (2008-2011), Fjölnir Reykjavik (2012 ?presente)
Dorsal: 16
Pesa: 72Kg
Mide: 1.73 mts
Idiomas: Castellano, inglés, italiano, francés, catalán e islandés.
Su estómago demanda siempre: Pollo, pescado, frutas y vegetales.
Pero su delirio: Las pupusas
Pasatiempos: Leer, ver partidos de fútbol y también jugarlos
De producción inmediata: Matemáticas, geografía y seguir en el aprendizaje de idiomas
Fuera del fútbol admira a: Steve Nash
Referentes contemporáneos son: Messi, Xavi e Iniesta
? y de antaño: Por lejos el ?Mágico González?, luego Platini y Cruyff