SAN SALVADOR. Los seleccionados U 15 cumplieron con el trámite de vencer a Islas Caimán, el más débil del grupo que completan México y Bahamas y del que dos avanzarán a las semifinales del Centrobasquet.
El evento reparte tres boletos para el premundial de Uruguay 2013. Ese es el objetivo final.
Para ello, y tras caer ante Bahamas el sábado, la selección juvenil debía vencer a Islas Caimán. Y lo hizo de manera contundente, aplastante. Pudieron ser más puntos, pero al final un resultado de 108-18 que reflejó las distancias entre el equipo caribeño y el resto de los que participan en el evento.
La historia del partido no fue otra que ver cómo los jugadores nacionales penetraban constantemente la pintura de la zona defensiva rival, para anotar, en la gran mayoría de ocasiones, con tiros bajo el aro. Era raro que intentaran a distancia, aunque algunos lo hicieron.
En defensa, el equipo nacional tampoco sufrió ante un cuadro muy limitado e ingenuo, derrotado de antemano y que perdía por 0-8 pasado un minuto y segundos.
El DT Joaquín Morataya mandó a los cuscatlecos a presionar en toda la cancha, en una versión extendida de zona, donde las marcas comenzaban en medio del rectángulo del gimnasio nacional Adolfo Pineda.
La figura del encuentro, si cabe destacar a alguien en un deporte de conjunto, fue Leonardo Hernández.
Ya había tenido un gran partido ante Bahamas, pero ayer estuvo en todas, robó balones (12), dio asistencias (4), capturó rebotes (9) y tubo una efectividad del 48% al anotar 14 de 29 intentos, con 4 de 8 tiros libres y cero de tres en triples, para un total de 32 puntos.
Era el que comenzaba las marcas arriba con Diego González, otro destacado, y se abría espacios por doquier.
Su visión también le permitió identificar a los mejor ubicados, y cuando no, no dudaba en jugarse en el uno contra uno para anotar.
Con el resultado y el triunfo previo de México sobre Bahamas (74-66), ahora El Salvador necesita derrotar a los aztecas por diferencia de diez puntos para avanzar como segundo mejor del grupo.
Si gana por 13 de diferencia, pasaría como primero y Bahamas sería segundo. Y si gana por 9, habrá que ver el average total para determinar a los clasificados. Si gana por 8 o pierde, quedará eliminado.
En la jornada pero en el otro grupo, Puerto Rico venció por 72-26 a Guatemala, y Costa Rica por 79-51 a Barbados. Los boricuas lideran seguidos por los ticos y chapines.
|