SAN SALVADOR. Maca Medina está en El Salvador y habló en el programa El Desempate de los viernes: “Vine a visitar amigos y cosas de negocios, los colombianos me quieren llevar y nos reunimos acá. Canadá me costeó todo para que vaya allá a ver que me presentan…”, indicó el entrenador de Erick Barrondo, el marchista que le dio la plata olímpica a Guatemala.
Habló de su salida de El Salvador “¿Quien me echó?. No quiero acordarme de eso, para mi es pasado. No sé las personas que me echaron como se sentirán hoy que gané la primera medalla olímpica para Guatemala”.
Sobre las afirmaciones del presidente de la Federación de Atletismo, Benjamín Ruiz Rodas que los marchistas habían presionado para su despido, Maca aseguró: “Pregúntenle a los atletas. Creo que en el deporte tienen que estar los que saben de deporte y no los que buscan propaganda en los medios. Pregunten a los atletas, yo siento que ellos no me echaron”. Y continuó : “Yo estoy convencido que aquí se podrían haber ganado medallas olímpicas. Había que buscar personas idóneas. No me gustan que se digan mentiras, que en Guatemala dan tanto dinero, que tengo médico… mentira. Que el deporte lo trabaje gente que sepa de deporte. En Guatemala habrá más presupuesto para los dirigentes, para los atletas no”.
Y respondió a otra afirmación de Ruiz Rodas “si Maca hubiera seguido tampoco se habrían conseguido medallas” . Medina le respondió: “Las cosas que el diga a mi no…. ¿Cuántos años lleva en la Federación de atletismo?, ¿qué ha hecho él en el atletismo?. Yo estuve cuatro años en El Salvador e hice cosas lindas. Puede ser buen doctor pero quizá de atletismo no conozca mucho. Siento que se podrían haber hecho cosas lindas en El Salvador”.
Habló de su actualidad después de la medalla de su pupilo: “Hoy me quiere todo el mundo. Hoy hasta me dan dinero para que me ponga una gorra”. Y sobre su futuro manifestó: “Veo difícil quedarme en Guatemala”
Por último comparó el caso de Erick Barrondo con el de Cristina López: “Gente bien pobre, bien humilde, que no tenía para el pasaje. Barrondo venía al apartamento donde vivía yo y dormía en el piso, en una colchoneta, no tenía para comer, vivía con 40 dólares por mes que le daba un amigo”.
FRASES
“Yo he seguido teniendo éxito en el atletismo y ellos (por Federación Salvadoreña de Atletismo) cada vez van más para atrás. A mi me daría vergüenza que las cosas sucedieran así.”
“Para algún día volver a El Salvador tendrían que pasar muchas cosas. Cambios… Que le den apoyo al deporte”
“El caso de Barrondo es muy parecido al de Cristina López”
R. “Maca” Medina
Entrenador de marcha