Ya se le está haciendo habitual al Alianza sufrir para sacarle puntos a sus rivales. Ayer tuvo que esperar hasta el minuto 85 para rescatar un partido que lo tenía perdido ante Luis Ángel Firpo, pero el penalti transformando por Cristian Castillo puso el 1-1 que le sirve a los albos para mantenerse en el liderato del torneo Apertura 2012, por diferencia de goles, sobre el Metapán.
Fue un partido de dos caras anoche en el Cuscatlán, entre elefantes y toro. Un primer tiempo con dominio pampero, aunque insuficiente para irse al descanso en ventaja, pero que sirvió para demostrar que Firpo está para más.
No está acostumbrado Alianza a que le quiten la pelota. Eso pasó ayer, cuando Firpo lo obligó a correr detrás del balón y a recurrir al pelotazo sin sentido en busca de Sean Fraser, que anoche estuvo muy bien cuidado por Luis ?Chicho? Torres.
Los albos intentaron recurrir a su otro hombre en ataque, pero tampoco Nelson Bonilla tuvo la tranquilidad para arrancar con la velocidad acostumbrada porque siempre tuvo la sombra de Xavier García, por izquierda, y de Mauricio Quintanilla, cuando el ariete albo se cambiaba de perfil.
En la media de Firpo, James Owusu, que salió de titular ante las ausencias pamperas, sobre todo de Romeo Monteagudo, por sanción, fue un dolor de cabeza para Rudi Valencia, y más cuando se le unía un Allan Alfaro que está pasando un buen momento.
Como siempre, Dennis Alas destruía los intentos de Castillo, Albarrán y Herberth Sosa.
Aún así, Alianza pudo irse en ventaja nomás al 5?, cuando Sean Fraser, en una de sus pocas escapadas, habilitó a Bonilla, pero el portero usuluteco, Dago Portillo, se la quitó al delantero albo de los pies.
Firpo respondió al 12?, en una jugada que dejó a Owusu al borde del área grande, pero el ghanés no logró darse la media vuelta y la zaga capitalina alejó el peligro.
Firpo seguía con ese dominio que lo hacía ver levemente mejor que su rival, pero le faltaba seriedad a la hora de llegar a la meta contraria. Más que seriedad, le faltaba sangre fría, como cuando Harold Alas se quedó solo ante Montes, después de dejar a Ramón Martínez y a Matías Pasarelli, pero se le aflojaron las piernas y mandó su disparo desviado.
El partido entró en un letargo, con jugadas en el medio campo, lo que hacía presagiar un cero a cero antes del descanso. Empate que estuvo a punto de romperse por culpa de un error de Chicho Torres en una devolución tímida a Dago que le dejó la pelota a Fraser, pero el jamaiquino no pudo con la barrida del portero pampero.
Con el balón suelto, llegó Bonilla desde atrás, pero surgió la cabeza salvadora del defensor colombiano que evitó la caída de su meta.
Dos minutos antes del final de la primera parte, fue Firpo el que estuvo a punto de abrir el marcador tras un cabezazo de Harold Alas, que pescó un centro de Alfaro, pero Montes primero y después del travesaño le negaron la celebración a los toros.
Cambio de mando
Tras el descanso, la moneda se volteó y Alianza pasó a ser el dominador del encuentro y Firpo tuvo que replegarse atrás.
Fueron 15 minutos, aproximadamente, los que se jugaron en el área visitante, pero el gol no llegaba, aunque se anunciaba.
Alianza empezó a mostrar esa característica que lo tiene donde está en este torneo.
Comenzó el toque por toda la cancha. La movilidad de sus jugadores en el medio. Creció Castillo, lo mismo Sosa y empezaron a bombardear el área pampero con centro desde ambos lados del terreno de juego.
Pero también apareció Dago Portillo para contener todo lo que le llegaba. Y Torres, para alejar de cabeza todos los centros albos.
Firpo había sacado a Jorge Sánchez del medio y envió a Marlon Trejo, pero Alianza no dejaba de llegar, aunque con otra variante, el tiro de media distancia.
Así, al 57?, un disparo de Roberto Maradiaga puso el grito en la garganta de los aficionados, pero la bola había pasado cerca del poste de Dago.
Y cuando Alianza era mejor. Cuando dominaba y llegaba con más insistencia, Firpo, o más bien Dennis Alas, le echó un baldazo de agua fría con su gol al 68?.
Todo vino después de una falta de Pasarelli sobre Harold Alas que ejecutó el capitán pampero con tan buena fortuna que la barrera alba desvió su disparo para poner la ventaja en el visitante.
Se asentó Firpo. Se adelantó Alianza. Ramiro Cepeda recurrió a Abraham Amaya por un tocado Sosa y a un Odir Flores por un desaparecido Albarrán.
Firpo se defendía como podía. Alianza llegaba también con cierta comodidad, aunque siempre se encontraba con una muy bien ordenada zaga pampera que devolvía todo lo que le llegaba.
Firpo pudo irse 0-2, pero Harold Alas, hizo una de más cuando le quedó un balón suelto en el área alba.
Y no aguantó Firpo. Al 84?, una triangulación alba permitió la incursión de Castillo por derecha y un defensor pampero lo jaló en el área para que Joel Aguilar pitara penal.
Un minuto después, el mismo Castillo venció a Dago para rescatar un partido que veía Alianza que se le iba, quizás injustamente, y mantenerse en el liderato, acompañado, eso sí, de Metapán.
.