La “otra cara” del ??guila

En el país, los emplumados son otra cosa. Derrotaron a Juventud y acecha en la tabla. El viernes juegan ante la UES

descripción de la imagen
Osael Romero abrió la cuenta en la victoria del ??guila, 3-0, ante el Juventud Independiente.

Por Franklin Ponce

2012-08-08 10:55:39

SAN MIGUEL. Cuanto se habló de Águila en los últimos días. La polémica dirigencial por los viajes a Canadá y Estados Unidos, además del resultado en Concachampions, habían opacado el rendimiento de este equipo en el torneo local, donde con una victoria más (3-0) sobre Juventud Independiente, el campeón sigue demostrando que es un candidato.

Sin embargo, los opicanos llegaron a proponer a San Miguel, tomaron la iniciativa y fueron los primeros en generar peligro sobre la portería del equipo local, que presentaba muchas variantes, en comparación del último partido en la liga local, ante el Once Municipal.

En los primeros diez minutos, los arqueológicos se habían acercado en tres ocasiones, dos de ellas con claridad a gol, la primera (6?) cuando Irvin Valdez recibió balón en el área, donde el portero Villalobos rechazó en el achique. Luego (8?), otra penetración de Valdez, por la derecha, ganó profundidad sacó un centro, que cortó con apuros Luis Anaya, alejando el peligro y alertando a sus compañeros para que no se atuvieran más.

Este período de intensa presión de los opicanos se extendió por varios minutos, de la primera mitad. Águila tenía poco respiro y se fue soltando de las arremetidas del Juventud, hasta el min. 13, cuando Osael Romero y Heriberto Velásquez se empezaron a conjuntar.

El problema de los migueleños era el orden táctico del rival, pero para Juventud, también, pesó algunas imprecisiones que cometieron, lo cual dio un poco de más soltura a Águila.

Juventud volvió a aparecer con peligro, en el 25?, con un tiro libre que Darwin Cerén, soltó desde fuera del área y que pasó cerca de la portería de Villalobos.

De Águila, a los 32?, se tuvo la primera a gol. Isidro Gutiérrez ganó la espalda de los defensores del Juve, con un pase a profundidad de Irza Santos. “El Chino” Gutiérrez controló la pelota en velocidad, y sacó un disparo que se fue por un costado de la portería de Ramírez, quien se lanzó para evitar sorpresa.

En las gradas se comentaba la jugada de Águila, cuando un minuto después, Juventud respondió con una llegada por derecha, donde Óscar Cerén sacó un remate que se estrelló en el segundo poste de la meta emplumada. En el remate, Juan Carlos Reyes, la tocó, pero Isaác Zelaya la mandó a tiro de esquina.

La Juve se seguía viendo mejor, pero sucedió esas cosas del fútbol. De un contragolpe por izquierda, surgió un centro que Osael Romero remató de cabeza, aprovechando el primer atenimiento defensivo de los opicanos, quienes fallaron en la marca, para vencer al meta Ramírez y con esto abrir el marcador, a los 37?.

Solo por efectividad, Águila estaba en ventaja y la incrementó en otra desconcentración defensiva de los arqueológicos.

Por la derecha, Gutiérrez se conectó con Osael, quien corrió la banda, ganó línea final, se quitó una marca y jugó hacia atrás, donde llegaba Gutiérrez, quien remató de primera, el balón se desvió en Esnal, quien terminó de mandar el balón al fondo de la red, al 44?, para el 2-0.

La tapa al pomo

Ambas anotaciones fueron un “baldazo de agua fría”, que pudo haber afectado más, en el primer minuto del segundo tiempo, cuando un tiro libre de Osael, pegó en el larguero y en el rechace, Irsa Santos, no logró definir.

La Juve volvió a atacar, lo hizo con un remate de Carlos Menjívar, después de una serie de rechazos, que se fue a estrellar al poste horizontal, en el 54?. Juventud se había adelantado, volvía a verse mejor, pero Águila cortó las alas, con el tercer tanto.

En otro contragolpe Osael dominó el balón, pasó a Heriberto Velásquez, quien desde unos 35 metros, sacó un disparo con potencia, que no le permitió reaccionar al portero Ramírez, quien además estaba unos metros adelantados. ¡Golazo!.

Juventud estaba desconcertado. El equipo resintió el marcador y también bajó un poco los ánimos. Ahora era el cuadro emplumado, quienes controlaban el balón y manejaban los tiempos.

Juventud procuró que la goleada no fuera mayor, el resultado ya estaba escrito. Dictaba sentencia a favor de los emplumados, que sumando así tres puntos más.

En resumen, es un triunfo que de alguna manera, suaviza la derrota contundente que Águila sufrió recién en la Concachampions ante el Toronto FC, de Canadá que le impuso un 5-1.

Así alinearon:

Águila: Villalobos, Anaya, Henríquez, Umanzor, Bonilla, Romero, Zelaya, Santos, Torres, Velásquez y Gutiérrez.

Juventud Independiente: Ramírez, Carranza, Esnal, Alas, Rodríguez, D. Cerén, Menjívar, Ó. Cerén, Portillo, Valdez, Reyes.

  • Sobre el partido, Julio Sosa, presidente de Águila, aseguró en el primer tiempo: “En el estadio no hay público por culpa de los medios, que malinforman, que quieren dañar al equipo”