AHUACHAPÁN. En juego estaba salir del sótano. El 11 Municipal y el Santa Tecla se enfrentaron en un duelo que se presagiaba complicado.
Fue muy parejo en la primera mitad, con algunos intentos de jugar por raso, pero con muchas imprecisiones para poder llegar al arco rival.
La mayoría de jugadas se diluía antes de que las últimas líneas de cada equipo tuvieran que intervenir, y el devenir del juego era a ratos cansino. Trataban, ambos cuadros, de saltar las líneas por ratos. Y eso ponía las cosas más fáciles para rechazar. Parecía un juego de ping pong y no de fútbol.
Las cosas cambiaban cuando en 11 Municipal aparecían Camilo Mejía y Ronald Pimentel. Y del otro lado, Fabricio Alfaro y Carlos Escudero. Pero el resto de jugadores prefería saltar líneas, no entraban en la dinámica del buen trato al balón.
Las delanteras tuvieron pocas ocasiones, y las llegadas eran más por los costados, pero sin profundidad y con poca idea. De un lado, Mario Deras era absorbido por la banda derecha. Del otro, el argentino Rocco no terminaba tampoco de ser factor, y se encerraba por el costado izquierdo del ataque del Santa Tecla.
Sobre el 8?, un tiro-centro de Deras se desvió en un defensa, y casi complica al meta Carrillo, del cuadro visitante. Pero todo murió en un tiro de esquina.
Un minuto más tarde, González tuvo la más clara para Santa Tecla, tras hacerle un sombrerito a Villalta para quedar solo con el meta, pero se apuró y la prendió de primera, casi cayendo al suelo. El disparo se abrió apenas por un poste.
Eran pocas las paredes, los desbordes con centros precisos, y casi nulos los remates de media y larga distancia. Así, un error era lo único que podía abrir la puerta del marcador, o un acierto.
Ambos factores se juntaron sobre el 14? a favor del cuadro canario. Se escapó Camilo Mejía por derecha. No cerró Medina para evitar el centro a segundo poste, donde Benjamín Durán se anticipó a Juan Alfaro para conectar en barrida. El tiro iba complicado y el meta Carrillo alcanzó a tapar con el cuerpo, pero la bola siguió su curso y cruzó la meta, a juicio del línea, para el 1-0.
Después, no volvió a llegar el 11 Municipal con peligro rival. En cambio, comenzó a complicarse en la salida. Glauber Da Silva no estaba en su tarde y fue sustituido pasada la media hora.
Pero el cuadro canario siguió igual. Del otro lado, Alfaro y Escudero comenzaron a juntarse, y apareció, a cuentagotas pero apareció, Emerson Umaña.
Al 30?, llegó el empate. En una jugada aflictiva donde no pudo rematar de primera Umaña, ni controlar, siguió a la bola hasta fuera del área, y mandó un centro a segundo poste donde Escudero le ganó a todos por arriba, incluyendo al portero Julio Martínez que midió mal la jugada, para mandar al fondo la bola con la testa.
La única ocasión clara que siguió en la primera mitad fue para la visita, que parecía un poco más asentado. Fue al 44?. Rocco, desde la izquierda, le puso un centro raso a Umaña, quien disparó de zurda de primera, pero Vásquez salvó con una barrida. La pelota le volvió a quedar al “Carrito”, esta vez para perfil derecho. Menos potente pero colocado, el remate obligó al vuelo de Martínez para mantener en tablas la historia.
Cambio
Para la segunda mitad, ambos cuadros salieron más propositivos, y esta vez tenían más profundidad. Generaban un mejor volumen de fútbol sobre los primeros minutos, y parecía que el juego se pondría bonito.
Tres acciones seguidas casi acaban en gol. Primero, Alfaro se escapó por izquierda para la visita, y sacó un tiro-centro potente que buscaba el ángulo opuesto. El meta Martínez tuvo que volar para desviar a tiro de esquina.
Acción seguida, Mejía se perdió una clara por no tener “zurda”. En el área recibió y era de pegarle de primera, pero se acomodó la bola para la pierna “buena”. Cuando ejecutó el remate, la defensa ya se había recuperado y barrió a tiempo.
En la siguiente, Umaña fue el que se escabulló por la izquierda y pisó área. Antes de que saliera el central Villalta, probó a marco con un fuerte disparo, pero al centro, donde Martínez desvió a tiro de esquina.
Sobre el 63?, Santa Tecla tuvo otra clara. Se escapó por derecha William Maldonado, recién ingresado, y le puso un bombón a Escudero, pero no pudo definirla de zurda, la elevó, el meta se recompuso, la desvió, le quedó a González, pero la rebanó. Salvada canaria.
Un minuto después, ya con el partido de ida y vuelta, Durán tuvo el segundo para los locales, tras un centro desde un costado, pero el remate de cabeza le salió suave y justo a donde estaba el meta Carrillo.
El partido se vino abajo después, y parecía que no habría más movimientos en el marcador. Pero Maldonado dejó dos veces a Bernal y le puso otro bombón a Escudero sobre segundo poste, en una contra. Esta vez, no erró el volante para poner el 1-2 a favor de Santa Tecla.
Dos minutos más tarde, tras un tiro de esquina, Alfaro apareció justo a tiempo para poner el cuerpo y desviar el tiro dentro del área, y potente, de Juan Lazo Cruz.
Camilo Mejía casi logra la igualdad en un tiro libre a un metro del área, con un cobro raso, pero se fue apenas desviado, sobre el 79?.
El segundo tiempo fue para el cuadro visitante, que tuvo las ocasiones más claras, incluso cuando cambió estrategia para defender la ventaja, a la contra, pero no supo conducirla Umaña. Al final, un resultado que deja comprometido al cuadro canario, y con esperanzas a los tecleños, tras cuatro fechas.
Alineaciones:
Once Municipal: J. Martinez, L. Vasquez, J. Bernal, R. Villalta, G. Da Silva, Ever. Diaz. R. Pimentel, C. Mejia. O. Jimenez, H. Durán, M. Deras. DT Batres.
Santa Tecla: Derby,Facundo, Medina, Juan Carlos Alfaro, Fabricio , Umaña, Navarro, Bonilla, Escudero, Rocco, Roberto González.