Más que un juego

FAS visitará hoy al Alianza, en un partido en el que para los medios y para algunos aficionados se van a disputar algo más que solo tres puntos.

descripción de la imagen
Será la edición número 206 entre albos y tigrillos en Primera División

Por Cesar Najarro

2012-08-05 5:15:14

No hay que ser jugador de fútbol ni entrenador, ni siquiera un gran apasionado de este deporte, para entender que una victoria en un partido no vale más que tres puntos. 

Pero si le digo eso a los seguidores de Alianza y FAS por el juego de hoy, se van a molestar. Dicen que son las dos aficiones que más se odian, pero es raro porque se mencionan constantemente, como cuando se añora al ser amado.

El clásico nacional es FAS-Águila, pero lo cierto es que el Alianza-FAS despierta pasiones que a veces se salen de control.

Por todo lo que implica para el aficionado, porque ambos vienen de derrota, porque Alianza no le gana en el Cuscatlán desde el 14 de agosto de 2010, este juego es el de la jornada.

Alianza ha mostrado una buena imagen en el torneo. Era líder hasta la segunda fecha con sendas goleadas sobre Águila (0-3) y Santa Tecla (7-1), pero Metapán, el subcampeón, desnudó sus problemas.

Ramiro Cepeda ha hecho del cuadro blanco un equipo que propone, que arriesga mucho, y que, cuando no convierte arriba, puede llegar a sufrir, como en Metapán. Es cierto, lo pudo ganar, pero no fue así.

FAS, en cambio, inició mal, mejoró en el torneo local y mostró que va avanzando… hasta que sufrió un duro tropezón en lo anímico contra el Olimpia, por el torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf. 

¿Qué tanto le afectará ese 3-0, o el cansancio?, hoy se sabrá. Lo cierto es que el profe Agustín Castillo sacó sus conclusiones. No las hizo públicas, pero sí anunció que hará cambios.

Y estos cambios no se deben a problemas de sanción o de lesiones en su habitual esquema, sino a que tratará de proponer algo diferente ante un  cuadro que maneja bien el balón, que tiene dos delanteros muy rápidos y una media talentosa.

FAS tiene lo suyo, pero le está costando definir. Apenas ha marcado dos goles en tres partidos.

Por ahí podría venir algún cambio. Alejandro Bentos fue sustituido en Honduras. ¿Señal? En la defensa, que cometió muchos ?pecados? en ese juego, metió de cambio a Dony Valle. 

Quizás salga hoy de titular, quizás, incluso, no sacrifique a ningún defensa, sino que cambie figura.

De hecho, el propio Castillo afirmó que cambiaría esquema, aunque se reservó la información precisa para tratar de sorprender hoy a Alianza.

Del lado blanco, la duda está en Emerson Véliz, tocado, igual que Danny Torres. En cambio, las cosas parecen un poco menos dramáticas. La presión es la que pone su propio público, y los medios. Porque van bien en el torneo. Perdieron fuera, en Metapán, un resultado ?lógico?.

Tienen que seguir con la ?lógica?, esa que no existe en el fútbol. Esa que dice que en el último partido entre ambos en el Cusca, FAS se ?robó? un punto en el último minuto con un gol de Moscoso, y que recuerda que en el anterior, los tigrillos ganaron por 1-2.
Sorpresa

Luego de tres fechas, Marte es la sorpresa del torneo, líder, con siete puntos. 

Enfrentará a uno de los equipos que mejor fútbol presenta en cuanto a volumen, Juventud Independiente, y uno de los que más yerros defensivos comete también. El equipo de Opico es de los más goleadores, y de los más goleados. No contarán con Maximiliano Villegas, Mario Morales y René Ramos, por lesión.

Marte, en cambio, va completo en su búsqueda de continuar siendo un equipo muy práctico y seguro atrás. 

Por su parte, en duelo que también vale algo más que tres puntos, 11 Municipal recibe al Santa Tecla.

Ambos equipos buscan su primera victoria del torneo y una inyección anímica que les permita girar el timón de este torneo Apertura.