El Madrid cede la carrera por la Liga

Un gol de Beñat Etxeberría a los 17 minutos sepultó al equipo de José Mourinho en la casa del Real Betis

descripción de la imagen

Por Agencias/AP

2012-11-24 11:48:47

España. El Real Madrid perdió impulso este sábado en su lucha por renovar su corona en la liga española de fútbol, al caer derrotado en su visita a la cancha del Betis por 1-0.

Fue un gol de Beñat Etxeberría al minuto 17 el que sepultó a los merengues, quienes cedieron su onceavo punto de visitante en 13 fechas disputadas, un apartado donde apenas se dejó siete unidades la pasada campaña.

Era la primera vez que el Madrid jugaba antes que el Barcelona desde el pasado 20 de octubre, pero el vigente campeón desaprovechó la oportunidad de limar la desventaja con el líder y, si los azulgranas vencen al Levante el domingo, ampliarán la diferencia en la cima de la clasificación a 11 puntos respecto al cuadro capitalino, que suma 26.

El Barsa cuenta actualmente 34 unidades, seguido por el Atlético de Madrid con 31 y también un partido pendiente contra el Sevilla.

El Betis se afianzó en la quinta plaza con 22, las mismas que el Málaga, que goleó previamente al Valencia por 4-0 con dianas de Francisco Portillo (8), el argentino Javier Saviola (74), el paraguayo Roque Santa Cruz (81) e Isco Alarcón en los descuentos.

El equipo del técnico chileno Manuel Pellegrini fue muy superior al del argentino Mauricio Pellegrino y finalmente truncó una racha de cuatro partidos sin victoria para llegar a 22 puntos, cuatro más que su oponente, que sigue carente de triunfos como visitante y fuera de los puestos europeos.

La goleada local sirvió de homenaje póstumo al argentino Sebastián Viberti, leyenda del Málaga fallecido el sábado en Córdoba y por el que se guardó un minuto de silencio al inicio del choque.

El Madrid inició confiado en partido ante el Betis y parecía tener el control de la situación con las incursiones de Cristiano Ronaldo por la banda izquierda, desde donde el portugués forzó una atajada de Adrián San Miguel y puso un buen balón que Sami Khedira remató a la grada.

Pero un saque de banda favorable a los verdiblancos y mal despejado por Alvaro Arbeloa cambió el panorama: Beñat controló el rechace, sorteó a Khedira y soltó un latigazo esquinado desde fuera del área que superó la estirada de Iker Casillas.

Con el marcador a favor, el Betis cerró filas en defensa, fijando la marca sobre Cristiano y neutralizando a Mesut Oezil, cuya única noticia fue una dejada a Angel Di María que el argentino colocó por encima del travesaño.

Con el equipo desubicado, Mourinho sustituyó a Oezil y Khedira al descanso, dando entrada a Luka Modric y el brasileño Kaká.

Pero el Betis siguió dando muestras de su descaro y Juan Carlos Pérez se atrevió con un tiro libre directo que se acercó al rincón derecho de Casillas.

Cristiano volvió a cobrar protagonismo con una escapada que desvió San Miguel y Kaká se sumó al asedio con un cañonazo nuevamente repelido por el arquero.

Pero los nervios en defensa atenazaron al Madrid, y Salva Sevilla perdonó al 2-0 tras un recorte sobre Pepe, quien luego cabeceó un tiro libre sin demasiada convicción.

El Madrid pareció acusar el cansancio acumulado tras jugar la Liga de Campeones entre semana y Rubén Castro desaprovechó otra contra local para finiquitar el partido.

El campeón se resignó a jugadas a balón parado y apenas un último coletazo de Cristiano inquietó el arco del Betis, cuya afición celebró el triunfo tras la goleada sufrida en el clásico sevillano.

El Valencia apenas presentó ideas en Málaga, donde naufragó la línea del mediocampo formada por los argentinos Tino Costa, Ever Banega y Fernando Gago.

El equipo de Pellegrini creó siempre más peligro gracias la creatividad de Alarcón y Joaquín Sánchez, la movilidad de Portillo y la insistencia de Saviola, que apuntó alto en una escapada pero ejerció de asistente en otra gran ocasión de Joaquín.

El 1-0 fue de bella factura: Portillo controló en el área un balón retrasado por Eliseu y, de toque seco y preciso, lo colocó lejos del alcance de Diego Alves.

En ausencia del goleador Roberto Soldado, sancionado, el paraguayo Nelson Valdez apenas gozó de ocasiones en el equipo de Pellegrino, mientras Saviola cruzó en exceso una dejada de Joaquín antes de ajustar el punto de mira en el segundo gol, un certero zapatazo desde la media luna.

Santa Cruz cazó un balón en el área para el tercero y Alarcón, en jugada mimética al tanto de Saviola, cerró la cuenta tras la expulsión del valencianista Abdul Rami.

En el arranque de la 13ra fecha, tantos de Leo Baptistao (87) y Andrija Delibasic (90) permitieron al Rayo Vallecano ganar 2-0 al Mallorca y alcanzar provisionalmente al Betis con 19 puntos.

El Valladolid también derrotó por 1-0 al Granada con un gol de Manucho (63) para colocarse noveno y distanciarse en siete puntos del equipo andaluz, que marca el límite con el descenso.