GUATEMALA. La Selección Sub 20 criolla confirmó su participación para el próximo Premundial a disputarse en Puebla, México, del 18 de febrero al 2 de marzo de 2013.
La consecución del boleto, tras la participación de la Azulita en la Triangular II de Uncaf, en Coatepeque, Guatemala, se cerró hasta el último choque ayer al mediodía. Los chapines cayeron 0-1 ante Panamá, lo que le dio el pase directo a los cuscatlecos y a los canaleros, con el criterio de la mayor diferencia de goles a favor para cada uno.
Tras concretarse el pase, el técnico Mauricio “Tuco” Alfaro declaró: “Ya lo había dicho que iba a ser un partido muy difícil (Guate contra Panamá). Pasamos al final los que mejor fútbol hicimos, los que jugamos mejor. Ahora, después de vacaciones, voy a presentar mi plan de trabajo, planificar las visorías y que todo se haga bien”.
Sobre cómo se siente por el trabajo de sus muchachos, Alfaro se sinceró y señaló: “Estoy satisfecho por ellos, por la entrega, el esmero, la garra que pusieron. En el primer juego, no se pudo (derrota 0-1 con Guate); en el segundo, sí, salieron las cosas (triunfo 4-3 sobre Panamá). La clasificación la lograron ellos (los jugadores), son los que ganaron este pase (al Premundial) y eso me deja satisfecho”.
Lo que se viene
El estratega tuvo, desde el viernes pasado en que se tenía la gran posibilidad de clasificar, muy claro lo que se debe hacer para este eliminatorio, valedero para el Mundial Sub 20 de Turquía 2013.
“Habrá jugadores que van a salir y otros que vamos a observar. Pediré una visoría para ir a L.Á., San Francisco o a Washington para buscar salvadoreños, para verlos mi cuerpo técnico o yo porque vamos a dar fe de ellos. Viajar en septiembre, en agosto si es posible y trabajar desde ahí”.
Alfaro ya tiene en mente a “Maikon Orellana, lo vi en una visoría, es un centro delantero que no he visto en El Salvador, y algunos otros que pueda conseguir, porque en el país no hay ni en la de Ascenso, ni en las reservas, ni en la mayor con esas edades”.
Sobre qué rescata de este torneo, el DT fue directo: “A esta selección le falta mucho trabajo, hay mucha inmadurez, formé este grupo muy aprisa. Lo positivo es que entendieron que tienen calidad, son talentosos. (…) hay mucho trabajo de cara a un Premundial, un 60% se quedará y un 40% se debe buscar que sea mejor que el grupo que está y que trabaje más físicamente”.
Destacó la labor de Olivier Ayala, Jairo Henríquez, José Peña, Roberto González y Miguel Lemus, quienes “son rescatables y están con un puesto seguro en este equipo”.
Además, tras la clasificación de la Azulita, “el Tuco” aprovechó para pedir “el respeto que los de España merecemos, independientemente de los resultados que tengamos, porque queremos, amamos a nuestro país, y no estamos por un sueldo, sino para dar lo bueno que nos dio el fútbol y regresárselo al país”.
“Quiero pedir que a los de España 82 se nos respete, hay algo orquestado contra nosotros para denigrarnos cuando las cosas no se nos dan, para atacarnos cuando las cosas no caminan, y que dejen ya ese ataque, porque nosotros le cumplimos al país llevándolo a un Mundial”, puntualizó.