A un pasito

El Salvador Sub 20 sacó un triunfo sobre Panamá, lo que devuelve la ilusión estar en el Premundial

descripción de la imagen
Los seleccionados nacionales Sub 20 celebran la victoria 4-3 ante los canalaros.

Por Textos: Varinia Escalante / Fotos: Mauricio Cáceres, enviados especiales a Coatepeque, Guatemala

2012-07-28 2:23:42

COAETEPEQUE, GUATEMALA. Parecía que la sed de goles se rompió frente a Panamá. La Sub 20 consiguió una victoria de 4-3, que dejó a El Salvador todavía con la posibilidad clara de clasificar al Premundial.

Sin embargo, los nacionales sufrieron sobre el final, ya que no supieron mantener la ventaja 4-1 y perdieron terreno y concentración, acortando esa sumatoria a favor de goles que puede beneficiar más en esta Triangular.

Ahora, todo queda para sentenciar la suerte de esta eliminatoria en manos de Guatemala y Panamá, que jugarán el domingo. De este duelo, a los chapines les basta un empate para avanzar; mientras a los canaleros están obligados a ganar por diferencia de dos para avanzar, pero con un resultado de 5-4 para arriba, dejaría fuera a El Salvador, por la diferencia de goles, y avanzar junto a Guatemala.

Para este segundo choque, la cara cuscatleca fue totalmente distinta a la que se presentó en el debut. Sin miedo, frontal y con la convicción de que era la última oportunidad para soñar.

Si bien la Azulita no arrancó tan enchuflada como se encontró en el transcurso del partido, logró ponerse de atrás hacia adelante.

Fue hasta los primeros 10? en que los nacionales encontraron movilidad por el medio, con José Villavicencio; sin embargo, no se generó nada de peligro en ataque.

Desafortunado el zaguero Kevin Mendoza, por su sector, le ganó el duelo el volante canalero, que cambió de dirección el balón, mientras desde atrás apareció Arroyo, superó a Lemus y a Mejía y con pierna derecha definió el 1-0, a los 9?.

Los nacionales, no obstante, lograron encontrar mejor espacio por donde transitaba Peña, y sobre todo con la propuesta ofensiva de Jairo Henríquez. Así, al 15?, llegó el empate. Una prolongación de Henríquez y el desborde de Peña en el área, dominando y saliendo entre los zagueros Richard Peralta y Luis Fraiz, puso el 1-1.

De esta dupla, Gómez-Henríquez, nació la jugada que puso en ventaja a la Selecta. Al 26?, un pase filtrado de Gómez a Henríquez, que con velocidad corrió la banda, seguro y, pese a arrastrar una marca pegadiza, sentenció con disparo cruzado el 2-1.

Ventaja y error

Caído en un bache, los del Canal -pese a su velocidad y estatura- no consiguieron controlar el juego a ras de piso de los chicos. Y el tercer tanto fue inevitable. A los 44?, por izquierda, centralizó Lemus, buscó tocarla Peña, pero el balón siguió su curso y desde sector contrario cerró Roberto González, de cabeza, el tercero.

Volvió a aparecer la gran individualidad de Jairo, el mejor del partido. Al 58?, en jugada personal, el “7” criollo se perfiló a marco, se sacó dos marcas, se tuvo fe y de zurda mandó disparo para el 4-1.

Pero las sustituciones panameñas dieron movilidad a su medio terreno y en tres minutos se puso a tiro de empate. Perdieron la total concentración los cuscatlecos, y al 64? llegó el 4-2, con un primer disparo de Flores que se estrelló en el poste izquierdo de Morales, y que remató para el fondo de la red José Muñoz. Y, al 67?, fue Alfredo Sthephens que globeó el balón, ante la salida de Rolando, y de zurda puso de infarto el juego 4-3.

Panamá se quedó con uno menos, tras la expulsión de Linton, en el 80?, por una patada en las costillas a Jairo. Pero El Salvador aguantó así el resultado, cerrando filas y sentenciando la victoria.

 

Notas relacionadas:

  • El boleto casi sellado para la Azulita
  • Azulita derrotó 4-3 a Panamá en triangular UNCAF