La Asociación del Fútbol de Inglaterra (FA) suspendió al zaguero del Chelsea por insultar al defensa de Queens Park Rangers, Anton Ferdinand en octubre pasado, durante un friccionado clásico del oeste de Londres.
“Quiero aprovechar la oportunidad de disculparme con todos por el lenguaje que usé en el partido de octubre pasado contra Queens Park Rangers”, dijo Terry en un comunicado. “Aunque estoy decepcionado con el dictamen de la FA, acepto que el lenguaje que utilicé, sin importar el contexto, resulta inaceptable en la cancha de fútbol o en cualquier otro aspecto de la vida”.
Los hechos revivieron el tema del racismo y representaron un episodio vergonzoso para Terry y para el Chelsea, que advirtió con medidas disciplinarias contra el central de 31 años.
Terry ha sostenido que sólo repitió una frase obscena que Ferdinand le había dicho antes.
En julio, una corte penal exoneró a Terry de un delito contra el orden público con agravantes de racismo. Sin embargo, la FA lo declaró culpable con menos requerimiento de pruebas, pues el panel disciplinario de la asociación consideró que la defensa del futbolista es “improbable, inverosímil y elaborada”.
La suspensión representó la mitad de la que se impuso al uruguayo Luis Suárez, delantero del Liverpool por insultos a Patrice Evra, defensa del Manchester United, durante otro encuentro de la Premier, en octubre pasado. Además, se multó a Terry con una cifra sin precedente de 220.000 libras (356.000 dólares).
Luego de no incorporarse a la selección inglesa en protesta por el caso, y de perder su puesto de capitán en el combinado nacional, Terry tuvo descanso durante las últimas dos semanas, por los compromisos de Inglaterra en la eliminatoria al Mundial. Dijo que aprovechó el tiempo para decidir su paso siguiente, junto con sus abogados.
“Luego de un análisis cuidadoso, he decidido no apelar el dictamen de la FA”, dijo Terry. “Mi respuesta estuvo por debajo del nivel esperado por el Chelsea y por mí mismo, y no volverá a ocurrir.
El Chelsea no ha revelado qué sanciones se aplicarían contra Terry. Señaló que las medidas “confidenciales” se enmarcan en las políticas del club.
Por otra parte, la Asociación del Fútbol de Inglaterra multó con 145.000 dólares a Ashley Cole, luego de dictaminar que el defensa del Chelsea insultó al organismo mediante una publicación en Twitter.
El zaguero inglés expresó su disgusto hacia una comisión de la FA que cuestionó las evidencias proporcionadas por el jugador para defender a su compañero John Terry contra las acusaciones que se le hacían por insultos raciales contra un oponente.
El “tuit”, que fue borrado posteriormente, decía, “¡Ja, ja, ja! Bien hecho, FA. Miento”, y estaba rematado por una expresión vulgar.