HOCKENHEIM, Alemania. El piloto de Ferrari Fernando Alonso lideró el domingo el Gran Premio de Alemania desde la parrilla de salida, cruzando la meta en primer lugar para ampliar su ventaja al frente del campeonato del mundo de la Fórmula Uno hasta los 34 puntos.
El piloto de Red Bull y actual campeón, Sebastian Vettel, terminó en segunda posición tras adelantar a Jenson Button, de McLaren, en la penúltima vuelta en un controvertido movimiento que está siendo investigado por la dirección de la carrera.
El alemán Vettel, que aún no ha conseguido ganar ningún gran premio ni en su país natal ni en el mes de julio, se salió de la pista para adelantar al británico.
“Ha sido un día fantástico, con las dificultades para adelantar pudimos mantener la posición (…) Un día perfecto”, dijo Alonso a periodistas.
Se trata de la victoria número 219 para Ferrari y de la tercera para el español esta temporada.
Ahora Alonso tiene 154 puntos y el australiano de Red Bull Mark Webber, que finalizó octavo, es segundo en la general con 120. Vettel, si finalmente conserva la segunda plaza, tiene 118 en medio del campeonato, con 10 carreras disputadas de un total de 20.
Alonso comenzó desde la “pole” y resistió las embestidas de Vettel y, posteriormente, de Button mientras se lanzaba por la victoria en un circuito seco y soleado, en contraste con la fuerte lluvia caída en los entrenamientos y la clasificación.
El piloto asturiano, que ganó también en la última prueba de F-1 que se había disputado en Hockenheim hace dos años, perdió brevemente el liderato tras la primera de sus dos paradas en “boxes”, pero el bicampeón dominó el resto de la carrera.
Ahora Alonso tiene 154 puntos y el australiano de Red Bull Mark Webber, que finalizó octavo, es segundo en la general con 120, mientras que Vettel quedó con 110 puntos tras la sanción.
El podio de Button fue un estímulo para él y para McLaren tras sus fiascos en las últimas carreras, pero fue un triunfo amargo para el equipo por el pinchazo sufrido por Lewis Hamilton en su carrera número 100 que lo obligó a retirarse.
Webber, ganador del último gran premio en Silverstone, tuvo que empezar desde la octava plaza tras sufrir una penalización de cinco puestos en la parrilla de salida por una sustitución no autorizada de la caja de cambios.
El siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, finalizó séptimo y su compañero en el equipo Mercedes, Nico Rosberg, décimo, por lo que la escudería alemana continuará un año más sin vencer en casa desde su último triunfo en Nürburgring en 1954.
En tanto, el mexicano Sergio Pérez de Sauber llegó en sexto lugar, al tiempo que el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, terminó la carrera en el duodécimo puesto.