USULUTÁN. El campeón no estaba muerto, andaba de parranda. Tras iniciar mal la defensa de su título contra los albos, recuperó el paso al vencer 1-0 a Firpo en el estadio usuluteco con un gol de tiro libre de Darwin Bonilla. Sumó sus primeros puntos y dejó mal a su vecino que sigue sin puntuar en el Apertura 2012.
Águila, sin Osael Romero, le tocó confiar su fútbol en Javier “Morro” Hernández, uno de los fichajes del campeón en el torneo. En una jugada suya al minuto 7 quiso apoyarse en Isaac Zelaya pero éste perdió la posesión ante Marlon Martínez quien arrancó desde la media y buscó a Anel Canales. El panameño abrió por derecha y Carlos Ayala centró para Martínez quien hizo una pausa para conectar a marco pero la pelota pasó cerca del poste izquierdo de Benji Villalobos.
Poco a poco, Firpo trataba de cerrar espacios al Águila que veía como sus atacantes Irza Santos y Walter Soto eran sólo espectadores corriendo sin el balón. Con un equipo local volcado, el técnico Víctor Coreas no podía sentarse ni un minuto pero guardaba silencio en espera de que sus jugadores supieran cómo revertir la situación. Quiénes estaban ansiosos eran el DT “Kiko” Henríquez y su asistente Raúl Toro, a,bos se alternaban para estar dando indicaciones y gritaban a sus pupilos para que marcaran rápido el primer gol.
Hasta los diez minutos, Águila sólo había tenido un centro desde la zona de córner por el lado derecho y un par de centros al corazón del área que fácilmente eran despejados por los zagueros pamperos sin complicarse la existencia.
Al 18?, “Morro” encontró un buen ángulo para el tiro libre y con un balonazo que picó a tierra quiso sorprender a Dagoberto Portillo que había estado poco exigido hasta entonces.
Pasado esto, Firpo retomó sus deberes y acechó con facilidad. Monteagudo intentó que Ayala conectara de media vuelta pero tuvo la sombra de Isaac Zelaya. Tras esto, Mardoqueo Henríquez reclamó y su compañero Luis Anaya le indicó que guardara silencio. Al 22?, Mauricio Quintanilla se proyectó como carrilero derecho y alcanzó a probar a puerta pero su tiro se fue desviado.
Los centros llovían como meteoritos para el portero Benji Villalobos, quien demostró que anda en buen momento y le daba seguridad a su equipo que sufría más de la cuenta.
Cuando corría el minuto 34, Águila tuvo una gran chance en un tiro al borde del área grande pero no fue aprovechado y Dennis Alas supo cortar en una función defensiva.
Cuando Firpo no prestaba la pelota, Walter Soto optó porr bajar hasta la media a recuperarlo, mientras Santos esperaba sólo arriba. En una contra, este último conectó de derecha y casi perfora la red de Firpo.
Al 41?, Coreas hizo un cambio obligado. Ronald Torres, quien tuvo una dolencia en su tobillo derecho durante la semana, recayó y no pudo seguir. Por él llegó Isidro Gutiérrez.
En el complemento, Firpo en busca del gol envió al ghanés James Owusu -su último fichaje- por Marlon Martínez. Águila respondió pero en la marca con Heriberto Velásquez por el juvenil Henry Romero.
Si en la priemera mitad, Torres abandonó por lesión en Águila, Firpo acusó la baja de Xavier García (55?), quien tuvo una mala caída. Esto sucedía ante la mirada del técnico de Selección, Juan de Dios Castillo, que lo tiene en la lista para el partido en Nueva York contra AS Roma.
El partido seguía sin dueño pero Firpo era mejor y probaba desde cualquier ángulo con Dennis Alas al 56? con un balón de media distancia y otro con Marlon Trejo al 57? en una jugada individual por izquierda.
Una salvada para enmarcar se produjo al 62? cuando Trejo abrió la defensa emplumada y Canales quedó con perfil derecho. Villalobos estaba vencido y Henríquez salvó mientras estaba en el suelo, tras rebotarle la pelota.
Águila quiso responder al 64? con un centro del recién ingresado Irvin Flores para Walter Soto. El atacante conectó de cabeza y el balón saludó a Dago Portillo.
Esto fue sólo el aviso. Al 70? Darwin Bonilla tuvo un tiro libre por el costado derecho y lo envió con fuerza, ayudado pro la pantalla de Irza Santos, para poner el 1-0. Águila encontró cómo hacerle daño a su rival que había desperdiciado mucho.
Así partieron los equipos a la cancha:
Firpo: Portillo; García, Torres, Quintanilla, Monteagudo; Alas, Sánchez, Trejo, Martínez; Ayala y Canales.
Águila: Villalobos; Umanzor, Anaya, Henríquez; R. Torres, Romero, Zelaya, M. Hernández, Bonilla; Santos y Soto.