El error de la ???Chelona??? y el exabrupto de Israel

A nadie le conviene esta pelea de la que difícilmente salga un ganador. De un lado, el INDES que apela a un dudoso artilugio para congelarle el salario de junio al DT de la Azul. Del otro lado, la FESFUT, incapaz de resolver sus problemas.

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores / @Gusflores21

2012-07-07 7:14:33

A nadie le conviene esta pelea de la que difícilmente salga un ganador. De un lado, el INDES que apela a un dudoso artilugio para congelarle el salario de junio al DT de la Azul. Del otro lado, la FESFUT, incapaz de resolver sus problemas. En el medio, el técnico de la Selecta, Ruben Israel, autor de un exabrupto importante:  ?Hay un grupo de periodistas malnacidos, cobardes y antipatriotas? le dijo al periodista Jorge Clará de Deportes Total USA.

Dicha frase nunca fue debidamente aclarada ni retractada. Doble error. Por un lado, el técnico no da nombres; o sea la vieja artimaña de referirse a nadie y a todos a la vez. Obviamente, ni sus más acérrimos críticos se dieron por aludidos y repitieron: ?¿Para mí? Nooo?. Por otro lado, la Federación debió pedirle la inmediata retractación de la ofensa. No se sabe si nunca lo hicieron o el DT no les hizo caso.

Desde este mismo espacio, criticamos la ofensa personal de parte de un periodista a Israel . Al menos, el periodista (Raúl Beltrán Bonilla) pidió disculpas. Bien por él. Alguna vez el entrenador, recién llegado a El Salvador, le dijo a este medio que ?el fútbol salvadoreño estaba intoxicado del español y que si se veía tanto al fútbol de afuera  debería ser, al menos, para copiar lo mejor?.

Absolutamente de acuerdo con ese concepto. Y al recordarla, me pregunto: ?¿Imaginan a Vicente Del Bosque con una declaración semejante??. Y eso que el ?Bigotón? fue criticado en esta Eurocopa, con el detalle de tener un Mundial sobre sus espaldas. Ni una mínima recriminación a los medios, ni un ápice de ?vendetta?. Y de un ganador. ?Copiar lo mejor?, de eso se trata.

La Chelona Rodríguez se sintió molesto por esa declaración de Israel. Exigió las disculpas que nunca llegaron y consideró una traición del presidente Méndez Cabezas la famosa ?filtración? de la carta, hoy ya conocida como la ?carta fantasma?, de la que todos hablan pero que nadie vio. No debió confundir sentimientos con el cargo que ostenta. Israel ?sólo? insultó a periodistas pero no a funcionarios.

Entonces, la ley no ampara lo actuado por el INDES; distinto hubiera sido para el DT, si ofendía a alguien del gobierno. En el medio, y no es un tema menor, Rodríguez dice que ?al Mágico no le pagaron dos meses y nosotros dimos el dinero?. ¿Y esa plata?

Quizá el problema de fondo sea la injerencia del estado en la Federación de Fútbol, algo que no sucede los países desarrollados futbolísticamente. Hay una verdad irrefutable: la Federación de fútbol desea independencia cuando le conviene. Y subsiste gracias a la partida del INDES. Ahí de quejas, ni hablar. Al contrario, bienvenida sea esa ?injerencia?.

Necesita esos fondos frescos todos los meses, fondos que un principio iban a ser para el desarrollo y no para pagar salarios… ¿Se acuerdan? 
¿Cómo seguirá esto? Nadie lo sabe. Israel pasó de decir: ?dirijo gratis? a ?esto no va a quedar así?; la Chelona viajó a Costa Rica y los dirigentes de la FESFUT siguen sin aparecer y, lo más importante, sin resolver. Desde este espacio, un sólo pedido: que la Selecta esté por encima de los nombres y los hombres.