SAN SALVADOR. El santaneco Jimmy López, del equipo A Rueda, con un tiempo de 3 horas con 58 minutos y 57 segundos, se agencio en un final dramático y de nervios la meta que definiría al campeón nacional de ciclismo 2012. En segundo lugar ingresó Miguel Duarte, de A Rueda, y el tercer puesto del podio fue para el ahuachapaneco Charlie Quiñónez, del equipo Probike.
La prueba que partió de La Gloria, en el municipio de Mejicanos, enfiló hacia el Sitio del Niño, Ciudad Arce, El Congo, Chalchuapa, Atiquizaya, con retorno en el Puente Escalante, en la entrada de Ahuachapán, y finalizó en el alto montañoso de Los Naranjos, a 1.500 m.s.n.m., con un recorrido total de 135 kilómetros.
La carrera tuvo como protagonista a los corredores Teo Santamaría, Miguel Duarte y William Soriano, tras lograr una fuga en los últimos 60 kilómetros de la competencia. Los ciclistas fugados llegaron a tener una diferencia hasta de cuatro minutos y veinticinco segundos, tiempo que puso la alarma en el pelotón a falta de 20 kms a la meta.
Ya en el inicio al ascenso a Los Naranjos, Miguel Duarte, de A Rueda, marcaba una diferencia de tres minutos, sus compañeros de fuga perdieron el ritmo de Miguel “el Toro” Duarte, quien intentó por todos los medios mantenerse a la cabeza de la carrera, pero a falta de 4 kms al arribo de meta en pleno ascenso, fue alcanzado por su compañero de equipo Jimmy López y por el ciclista Sub 23 Rafael Carías, de Atiquizaya.
López, quien el sábado se adjudicó la prueba contrarreloj, demostró su potencia en los últimos kilómetros de subida, y de esta forma garantizaba dos sitios de podio para A Rueda.
Lucrecia, en femenino
En un gran cierre, Lucrecia Figueroa, del equipo D’Maíz, se llevó el triunfo al coronar en solitario en el alto de Los Naranjos, en la segunda posición llegó Nataly Majano.
La favorita al título, Xenia Estrada, sufrió un desperfecto mecánico en la bicicleta, que disminuyó su participación, a pesar de los problemas, Estrada logró terminar la carrera y fue tercera.
En novatos, Salvador Martínez doblegó desde el ascenso de El Congo a Erick Padilla, del Grupetto (2o.), y Brian Mendoza (3o.), quienes no pudieron darle alcance al santaneco que logró el doblete, al coronarse campeón nacional 2012 en contrarreloj y ruta.