Puerta angosta hacia semis

En carrera vienen Alianza, ??guila, FAS, Marte, Firpo y Santa Tecla. Unos tienen aire para seguir corriendo otros ya comenzaron a tirar la toalla aunque pueden forzar "un milagro" si se da la combinación de resultados.

descripción de la imagen
6 equipos siguen en la pelea por los tres puestos que restan para las semifinales

Por Víctor Zelada Uceda @ZeladaUceda

2012-11-17 6:00:00

Muchos son los llamados pero pocos los escogidos. En la Primera División se cumple esto. La puerta fue abierta por Isidro Metapán, clasificado por sexta vez consecutiva a la semifinal, pero podría cerrarse hoy.

En carrera vienen seis equipos. Unos tienen aire para seguir corriendo, otros ya comenzaron a tirar la toalla aunque pueden forzar “un milagro” si se da la combinación de resultados.

Dos son los equipos que tienen las llaves para comenzar a decidir: Metapán y FAS.

El primero, actual líder con 30 puntos, puede clasificar de carambola a Alianza y Águila. ¿Cómo dirán muchos? Fácil.

Si gana a Atlético Marte, en “El Calero”, le da una manita a albos y emplumados, en caso de que ambos pierdan en sus compromisos.

De suceder esto, FAS no necesitaría ganar para estar seguro en semifinales. El empate lo deja inalcanzable para quiénes lo persiguen.

Pero si los tigrillos sufrieran un resbalón inesperado en el campo del Once Municipal pueden también clasificar. Para ello, Marte debe perder, en tanto Firpo y Santa Tecla deben empatar o sufrir una derrota.

El problema para FAS, en caso de salir sin los tres puntos en Ahuachapán, será que Marte puntúe en “El Calero” y que toros como tecleños se alcen con el triunfo para que la última jornada sea de total suspenso.

Sin embargo, aunque la teoría, de signos de vida a Marte, Firpo y Santa Tecla, la lógica indica que en esta fecha 17 es casi seguro que Alianza, Águila y FAS entren a semifinales y le pongan candado a la puerta.

De concretarse esa ecuación, Metapán no tendrá paz hasta el cierre de la fase regular para confirmar si termina primero o segundo porque la diferencia con sus rivales más cercanos es muy corta.

Toda esta fecha 17 genera mucha expectativa. En cada serie hay elementos que pueden marcar el desenlace definitivo.
En suelo calero, Metapán tiene un punto a su favor. Allí nunca perdió contra Marte, en torneos cortos. De sus últimas ocho visitas, los marcianos empataron dos veces y perdieron seis.

Lo más reciente, Metapán quiere quitarse el uñero de la primera vuelta porque Marte lo atropelló 4-1. Edwin Portillo hará un cambio en la volantía: Christian Sánchez por el suspendido Héctor Mejía.

Alianza, en el Cuscatlán, recibirá a Juventud Independiente. Los albos han jugado en ese estadio con los arqueológicos y tienen marca perfecta: Cuatro victorias y cero derrotas.

Para este encuentro retorna Christian Castillo, no así Rudy Valencia quien tiene un partido más de sanción. En “Juve” no jugará el contención José Rodríguez, por castigo, y Wílber Ramírez, lesionado de un tobillo.

En Santa Tecla, el benjamín enfrentará a un diezmado Águila que perdió por suspensión a tres de sus habituales: Zelaya, Anaya y Umanzor, además de tener en capilla ardiente a Henry Romero y Osael Romero, ambos con cuatro amarillas. En la primera vuelta, empataron a cero. El equipo de “Memo” Rivera recupera a Fabricio Alfaro y William Maldonado.

En el Simeón Magaña, Once Municipal -hundido en un bache de resultados- enfrentará a un FAS que se ha convertido en su verdugoen los últimos tres juegos donde lo venció, incluido el juego extra que definió el cuarto lugar el torneo pasado.

El equipo tigrillo tendrá la baja de Juan Carlos Moscoso, golpeado en su pie izquierdo, en tanto los fronterizos no contarán con Luis Vásquez en defensa. FAS es el mejor equipo de la segunda vuelta con 15 puntos y el Once, el peor, con uno.

En Usulután, Firpo enfrentará a la UES que no tiene chance más que alejarse del Once. Los toros nunca han perdido en “La Caldera del Diablo” contra los académicos en torneos cortos.