En el centro occidente, los becarios, en tiempo extra, ganaron (2-1) al Atlético Comalapa. Los isleños, en un partido accidentado, derrotaron (2-0) a San Sebastián, en el oriente.
Todos los esfuerzos y sacrificios de una temporada se volvieron a conjugar en un solo partido. Por eso hubo enormes alegrías y mucho sufrimiento, al final, Turín-Fesa y Espíritu Santo se bañaron de gloria, al conseguir el ascenso a la Segunda División.
En la zona centro-occidente, los becarios se convirtieron en los nuevos “benjamines” de la Liga de plata, al derrotar (2-1) al Atlético Comalapa, en tiempo extra.
En tiempo reglamentario, el partido finalizó con la paridad a un gol, después de que Juan Barahona (56?) adelantara a Turín, pero Enmanuel Rodríguez (77?) anotó el empate de Comalapa.
En el tiempo extra, Walter Calderón (99?) marcó el gol de la victoria para Turín.
Esta es la segunda oportunidad que los becarios logran el ascenso. La primera, en 2010, el equipo becario vendió la categoría porque consideraba que el equipo no estaba en condiciones para ese tipo de nivel.
Según confirmó el vicepresidente del equipo, Humberto Cuestas, “nos quedaremos en Segunda División. Buscaremos reforzar bien al equipo para hacerlo competitivo”.
Obra del “celestial”
En el centro oriente, Espíritu Santo logró vencer (2-0) a San Sebastián, en un encuentro que se volvió muy complicado y conflictivo.
Durante 68 minutos, el encuentro no pasó mayores sobresaltos, más allá de un penal que falló Rodolfo Marinero, con lo que el partido se mantuvo a cero. Pero a ese tiempo, una fuerte tormenta hizo que el partido se suspendiera por unos minutos.
Cuando la intensidad de la lluvia bajó, el central Edenilson Ventura reanudó las acciones y al minuto siguiente (69?) Óscar Muñoz marcó el primer gol para los isleños.
Los vicentinos no tuvieron mayor reacción y sus intenciones por tratar de empatar se complicaron con la expulsión de tres jugadores: Douglas González (63?), Irving Rosas (84?) y Osmín Ayala (87?).
Con tres jugadores menos, San Sebastián buscó hacer la “hombrada”, pero se descuidó atrás y Espíritu Santo terminó sentenciando el boleto, anotando el segundo gol por medio de Ramón Díaz (92?).
El tiempo no dio para nada más. La celebración llegó para los isleños, quienes la comparten con los becarios.