Benigno Pineda, el picante extra

Benigno Pineda, árbitro hondureño que pitará el encuentro entre El Salvador y México, arrastra un historial controversial en sus hombros.

descripción de la imagen
Benigno Pineda pitará el duelo entre la Selecta y el Tri. Foto cortesía laprensa.hn

Por Nelson Figueroa

2012-06-12 6:00:00

Benigno Pineda, árbitro hondureño que pitará el encuentro entre El Salvador y México, arrastra un historial controversial en sus hombros.

Como si ya los ánimos calentados  por los comentarios de la prensa mexicana y la presión de la afición en el Estadio Cuscatlán fuesen poco, se agrega un ingrediente controversial al encuentro eliminatorio entre cuscatlecos y aztecas, se trata del catalogado como segundo mejor árbitro de Honduras en la actualidad, según la prensa de ese país, Benigno Pineda.

Benigno es el juez con más trayectoria en el país vecino en la actualidad, ha pitado 12 finales de primera división hondureña, todo un récord en Honduras. Tiene la particularidad de ser un árbitro al que se le cuestiona algunas veces su trabajo en el ámbito local pero internacionalmente casi siempre sale airoso. A pesar de que tiene más de una década de ser árbitro FIFA, nunca ha pitado en un Mundial, y tuvo la posibilidad de hacerlo en el Sub 17 de Corea, pero no pasó la prueba física.

En su carrera nunca ha sido considerado por la entidad rectora para arbitrar un mundial de selecciones absolutas. Aparte del árbitraje, es dueño de una ferretería en su natal Santa Bárbara, ciudad ubicada en el Occidente de Honduras. Su última actuación fue el domingo pasado cuando pitó la final de la Liga de Ascenso hondureña que disputaron los clubes Parrillas One y el Real Sociedad.

No es un árbitro que muestre muchas tarjetas, deja jugar mucho y se pondrá a prueba del siempre intenso público salvadoreño.