Entrevista
El delantero de la Selecta se contabiliza los dos goles a Nueva Zelanda y dice que en Petapa, además de tener minutos, se ha vuelto un jugador más completo.
Los periodistas estadounidenses de habla hispana buscaban, entre todos los jugadores salvadoreños, a Rafael Burgos, el hombre de la noche ante Nueva Zelanda. Contestaba con cordialidad todas las preguntas, hasta que una lo sacó de tono… “Con actuaciones como estas, ¿crees que ya estás capacitado para irte a jugar al exterior?”. Rafa solo se puso a reír y prefirió contestar cualquier otra cosa…
¿Y no se enteraron que jugás en Guatemala?
No, parece que no se enteraron. Después le dije: “Y vos no sabés que yo juego con los patojos allá”. No saben nada…
¿Ir a Guatemala te cambió la vida?
Sí, totalmente, me cambió la vida. Tuve la oportunidad de irme para allá y no lo dudé dos veces. Iba con la mentalidad de poder jugar, de tener minutos como alguna vez los tuve en la UES, algo que en Alianza era muy difícil. Y por suerte todo me salió bien.
¿Lo hiciste pensando en la Selecta?
Pues yo quería jugar, sabía que con continuidad todo iba a ser más fácil y si rendía y hacia goles en el Petapa lo más probable es que me tuvieran en cuenta. Además, siento que he evolucionado, me siento más jugador de equipo.
Como delantero, ¿qué provecho le ves al Kizanaro?
Eso es muy útil. Todos esos videos te anticipan cosas que luego pasan en el partido. Muchas de las cosas que nos marcó el profesor en ese programa luego se dieron en la cancha.
Parece que va a ser disputada la lucha por ser delantero titular en la Selecta, ¿no?
Acá todos estamos peleando por un puesto, pero se trata de una competencia, porque en realidad lo más importante es que gane la selección. No importa quien hace goles. De hecho, no puedo estar del todo feliz contra Nueva Zelanda porque nos empataron. Pero hay que tener en cuenta que venimos de una pretemporada dura, con altas cargas. Ya en los próximos partidos vamos a estar mas sueltos.
Bueno, ¿ante Nueva Zelanda fueron dos goles o uno?
Para mí fueron dos, aunque algunos ponen que el segundo fue en contra. Que digan lo quieran, pero yo los cuento como míos… Me gustó el primero, lo miré a Pacheco y salí corriendo, después se la piqué al portero.
¿Ya llevas la cuenta de tus goles en la Selecta?
Claro, con esos dos son 9. Los tengo todos en mi memoria. ¿Como me los voy a olvidar? El del amistoso contra Costa Rica, los cuatro de la Copa UNCAF, los dos de Eliminatorias…
¿Qué premio te dieron por ser elegido el mejor jugador del partido?
Nada.
¿Nada? Y eso que el patrocinador principal del partido era el banco BBVA…
Nada. Imagínate. Hubieran dado billete… Igual, ni sabía que me habían elegido a mí.
Si, lo dijeron por los altavoces del estadio apenas terminó el partido.
No, me acabo de enterar. A ver si entonces nos tiran algún billete (risas)…