SAN SALVADOR. La cuerda se tensó entre la Fesfut y Águila y fue la dirigencia emplumada la que terminó cediendo a los seleccionados Mardoqueo Henríquez, Osael Romero, Isidro Gutiérrez y Benji Villalobos.
El acuerdo federativo con los equipos de Primera, hace nueve días, consistió en el ofrecimiento de $15 mil dólares por equipo a cambio de suspender el torneo y que los jugadores que competían en Concacachampions debían atender la convocatoria si su equipo estaba eliminado.
FAS respetó desde un principio, mientras Metapán tuvo un permiso especial. Pero el cuerpo técnico de Águila contaba con los seleccionados para su último juego de fase de grupos anoche contra Toronto FC.
La solución al problema llegó el lunes por la noche en una reunión privada entre los directivos del comité ejecutivo de la Fesfut y el presidente de Águila, Julio Sosa.
Esta reunión de emergencia fue posible ante el ultimátum federativo de suspender los $15 mil al campeón salvadoreño.
“Nunca quisimos entrar en conflicto con ningún equipo de Primera División. Ayer le pedimos al presidente de Águila que nos colaborara enviando a sus jugadores que habían sido convocados. Lo ideal habría sido que éstos llegaran el lunes y no hasta el martes pero lo positivo es que los envió”, contó el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Florez Cabezas.
Si la Fesfut había puesto una hora puntual para que los jugadores emplumados se presentaran (8:00 de la mañana) y no a las 10:00 a.m., como ocurrió, la Fesfut respetara el respectivo pago, confirmó Méndez Florez Cabezas.
De los cuatro citados, tres presentaron lesiones en el reconocimiento médico.
Mardoqueo Henríquez presenta un golpe en un tobillo derecho; Benji Villalobos -pese a jugar el domingo ante Alianza-había sufrido un tirón en su pierna derecha el miércoles por la noche ante Santos Laguna y Osael Romero tiene una pequeña molestia en la articulación en su rodilla derecha.
Casi completos
Pese a las molestias, todos se sumaron al entreno vespertino de la Selecta. Con ellos, Juan de Dios Castillo ya cuenta con 20 jugadores del torneo local.
Los elementos de Metapán (Christian “Pibe” Bautista, Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla, Ramón Sánchez y Mílton Molina) están a la espera de incorporarse hasta el sábado debido a que el viernes por la noche regresarán de Puerto Rico.
Ayer, antes de que los jugadores de Águila se instalaran en el Albergue, en la primera práctica del día, todo el equipo trabajo excepto el portero Derby Carrillo, quien habría presentado un dolor estomacal.
Ayudarán a Fito
Rodolfo Zelaya, quien ha participado de todos los ejercicios, iniciará hoy un trabajo preventivo con el doctor “Tito” Guerrero.
“Fito tiene que empezar con los medicamentos que le vamos a dar: proteínas y suplementos a base de electrolitos. Cualquier persona operada del ligamento cruzado anterior puede sufrir problemas musculares por el esfuerzo intenso y queremos prevenirle desgarres o problemas de tendones”, dijo Guerrero-
Dos veces a la semana, el delantero de Alianza hará hidroterapia en la clínica de “Tito” con énfasis en el estiramientos más una ayuda de masajes con el fisioterapista de la Selección.
En la Selección, el martes hubo mucho énfasis en el trabajo ofensivo a la espera de que pronto se trabaje con intensidad para corregir los errores defensivos cometidos ante Guyana.
Incluso hubo ensayos en los tiros penales. En una primera rueda, casi todos vencieron a los porteros. Pero Élder Figueroa falló su tiro y Dagoberto Portillo tapó el lanzamiento de Marcelo Messías -quien viajará al mediodía a Guatemala-.
Ya cuando la práctica había finalizado, Dagoberto Portillo retó a “Fito” Zelaya. El atacante albo lo venció dos veces y a la tercera se lo atajó Dago. Para imitarlo, Yimy Cuéllar se lució ante el tiro colocado de Christian Castillo y rechazó el balonazo de Dennis Alas.
Este último habló con los medios sobre cómo ve el partido ante los ticos. Fue directo: “Es el juego del año”.
“Para nosotros como jugadores y para todo el país, el 12 de octubre es el juego del año. Si pasamos a la hexagonal ganamos todos, los medios tienen información, la Selecta tendrá partidos de preparación en 2013. Tener una semana más de preparación que Costa Rica nos ayuda en conjunción, y en el compañerismo dentro y fuera de la cancha”, apuntó.
Para el volante Castillo no se trata de catalogar de “superior” a Costa Rica. “Este partido nos define todo y esa es nuestra mentalidad pero no es de alarmarse contra Costa Rica porque es una selección más, no tenemos que jugar contra una gran selección si somos once contra once”.
La Selecta, por otra parte, está a la espera de que se confirme un partido de preparación mañana contra la Sub 17 en la escuela militar o Cuscatlán.