SAN SALVADOR. Se llegó el día ?D?, en el que para muchos se disputará el partido del año, donde queda el concepto de ?vencer o morir?, el del seguir un proceso o cortar un sueño, el día en que Costa Rica visita el Cuscatlán para enfrentar a la Selecta, en el duelo que podría definir el segundo boleto del grupo B a la hexagonal de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.
Mientras los aficionados alistan todo para demostrar el sentimiento de amor por la Selecta, los jugadores cuscatlecos cerraron su preparación para este importante compromiso con un solo entrenamiento ayer, en la cancha de la Fesfut, después de que se volviera a suspender la práctica en el ?Monumental? para cuidar la grama por la lluvia de las últimas horas.
La Selecta está a las puertas de clasificar por octava ocasión a una fase final de eliminatoria de la Concacaf, desde 1970, cuando de la mano del técnico argentino Gregorio ?Goyo? Bundio alcanzó la primera clasificación a un Mundial (México 1970).
Por ahora, un punto mantiene a la Selecta (5) sobre los costarricenses (4). De ahí la importancia de ganar esta noche, para asegurar el boleto a la siguiente fase, ya que otro resultado (el empate o la derrota) casi obligará a la Azul a vencer a los aztecas, en México, este martes en el cierre de esta fase.
Si el resultado fuese la derrota frente a los ticos, esto también complica más las cosas, porque además de la obligación de derrotar a los mexicanos, se tendría que esperar a que Guyana derrote en Costa Rica a la ?Sele?.
Al todo o nada
Toda esta semana, al técnico Juan de Dios Castillo se le hizo imposible entrenar en el estadio Cuscatlán, por el estado de la cancha. El plan de trabajo se realizó entre la cancha de la Hacienda Santa Clara y la Federación, para idear la estrategia del equipo.
El timonel principal fue muy cuidadoso para no dejar escapar alguna pista de cual será el sistema y el once inicial con el que saldrá.
Sin embargo, por lo poco que se alcanzó a ver se podría manejar que repetiría con Dagoberto Portillo, en la portería.
Aunque también dijo el DT que le gustaría ser ofensivo, durante los entrenamientos manejó una línea de cuatro, donde podría aparecer Xavier García, Mardoqueo Henríquez, Steven Purdy y Alfredo Pacheco.
También se pensaba manejar la línea de cuatro en el medio, pero la baja de Ramón Sánchez, por lesión, hace dudar si al final sale con dos o solo con un contención, como lo hizo en los partidos contra Guyana. En ese caso sería solo con el capitán de la Selecta, Dennis Alas.
Los carrileros se mantendrían con Isidro Gutiérrez por la derecha y Jaime Alas, por la izquierda.
El ?Cuate? Castillo también seguiría con Eliseo Quintanilla como el creativo y Osael Romero como el enganche. Aunque ambos rotan esta funcionalidad.
También no quedó claro quién saldría como delantero: Rafael Burgos, Nelson Bonilla, Jonathan Águila o Rodolfo Zelaya, aunque de este último nunca lo manejó como un titular, sino con más posibilidades de salir como cambio, por la misma recuperación que está teniendo tras su reaparición en el fútbol, por su operación en la rodilla.
Las apuestas se inclinaban más por Burgos, ya que es quien más minutos está viendo en el Kecskemeti, de Hungría, donde el pasado domingo marcó su primer gol.
Algo que dejó claro el DT es que dependerá de cómo se vaya dando el desenvolvimiento del encuentro para realizar algunas modificaciones, en cualquiera de la líneas.
Sin embargo, en varias ocasiones comentó que a los muchachos les inculcó que será bastante importante mantener el orden para evitar sorpresas.
Así están las cosas para esta noche. Ha sido casi un mes de planificación para este partido, que se resumirá en noventa minutos cargados de muchos sentimientos, pero del que se espera que terminen con alegría.
Desde EDH también está el sentimiento de confianza en la Azul. ¡Suerte muchachos!