Remaron hacia dos bronces

El Salvador aumentó la cosecha en los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima, Perú Subieron al podio Josselyn Alabí y en el doble con Gerson Hernández y Roberto López

descripción de la imagen
Remaron hacia dos bronces

Por César Najarro, Enviado especial

2012-11-10 9:00:41

LIMA, PERÚ. El remo aspiraba a medallas en estos Juegos Bolivarianos y cumplieron. De cuatro finales, cosecharon dos bronces gracias a Josselyn Alabí, en la prueba de un par de remos cortos peso ligero, y a la dupla de Gerson Hernández Suárez y Roberto Carlos López, en el doble par de remos cortos.

Pudo haberse logrado al menos un bronce más, en un par de remos cortos peso ligero, con Francisco Chacón, pero finalmente se quedó fuera del podio por menos de un segundo. Gerson y Roberto tienen apenas dos meses de estar compitiendo juntos. Ellos han practicado siempre la prueba individual, pero por una decisión técnica comenzaron a combinarlos y ayer ya se vieron los resultados.

Pese al poco tiempo de práctica y acoplamiento, lograron subir al podio y le dieron un bronce al país, uno que por muy poco no fue plata u oro. Llegaron con un tiempo de 1 minuto, 20 segundos y 91 centésimas, por detrás de los colombianos Davis Ponguta y Andrés Mejía, quienes obtuvieron la plata con 1?20??43, y Eduardo Linares y Álvaro Torres, quienes ganaron la prueba con 1?19?99.

Por ello, Hernández Suárez comentó que estaba ?contento, hicimos lo que estábamos preparados. Gracias a Dios logramos el objetivo, gracias al entrenador, a la familia, a la gente que nos ha apoyado, al delegado que ha estado atento acá con las cosas. Mañana (el domingo) vamos por más?, dijo. ?Salimos fuerte, íbamos al frente pero en el cierre nos pasaron, fue un cierre de fotofinish y la posición de las boyas los favoreció a ellos. Estoy satisfecho?, agregó el remero de 20 años, con casi tres en los botes.

?Creo que ayudó la experiencia de México en mayo, estuve entrenando allá y luego comencé a despuntar?, valoró. Por su parte, su compañero para la obtención de la medalla, y quien pese a tener seis regatas ayer (porque compite en tres pruebas y tuvo repechajes para clasificarse a las finales), dijo que ?tuvimos que acostumbrarnos a los botes rápido, en un día, cuando lo normal es de tres a cinco días. Esta es una pista aún en construcción y al principio fue complicado porque hay muchas algas. Sin embargo, creo que el resultado es bueno?.

El participante en los Juegos Olímpicos de Londres agregó que ?esta es una distancia que no corremos en El Salvador, pero en los entrenos modificamos y planificamos. Eso ayudó acá?. En la segunda final de la jornada llegó el segundo bronce, gracias a la joven de 20 años Josselyn Alabí, quien finalizó con un crono de 1?48??09.

El oro fue para la local Camila Valle, con 1?37??42, y la plata, para la ecuatoriana Cristina Heredia, quien le sobrepasó a la salvadoreña tras 250 metros, con 1?42??48. Alabí, quien aproximadamente 45 minutos después compitió en la final de la prueba un par de remos cortos abierta en la que finalizó en la cuarta posición, dijo que ?ayer me dijo un señor que para ganar hay que trabajar, hay que sufrir, y a mí me falta sufrir más. En la primera regata pude haberle metido más duro. Comencé junto con la de Perú (la ganadora). Pero bueno, tengo un año en esto, tengo bastante que aprender. Me siento orgullosa de haber representado al país, pero no hay que conformarse con nada?.

Sobre su segunda final, en la que acabó con un tiempo de 1?47??82, por detrás de Rocío Rivarola (PAR, 1?37??44), Camila Valle (PER, 1?41??04) y Cristina Heredia (ECU, 1?46??00), comentó que ?aunque fue un tiempo mayor, técnicamente lo hice mejor, me equivoqué menos, estaba menos nerviosa que en la primera, en la que se me trababa la pala de la desesperación que se siente allá adentro. Comencé fuerte pero realmente no aguanté?, dijo la joven, quien acababa de competir en Chile.

En la otra final del día, también hubo un salvadoreño en competición. Se trataba de Francisco Chacón, en quien se tenía bastante esperanza para que subiera al podio. Sin embargo, no lo consiguió. Terminó cuarto con 1?30??18. Le ganó la de bronce en el último instante el paraguayo José Servín, con 1?29??89. La plata fue para el peruano Víctor Aspillaga, con 1?26?74??, y el oro, para el chileno Bernardo Guerrero, con 1?26??72.

?Estoy decepcionado. Iba por medalla. Decepcionado por no tomar aunque sea el bronce. Tres veces se me trabó la pala y me metí a la pista del paraguayo una vez. Cuando recompuse le metí y pasé adelante del paraguayo, pero justo en el cierre me ganó. Pensé que había entrado antes?, dijo.

Por más medallas

Sin embargo, su revancha puede ser el domingo. Aunque para ello necesitará también de sus compañeros. Es que compite en la prueba de cuatro pares de remos con Gerson, Roberto y Diego Vásquez. Además, en la jornada, Roberto competirá en la prueba individual. Diego lo hará en el dobles ligero con César Joya y en la misma modalidad, pero en femenino, Adriana Escobar y Cristina Calidonio también buscarán aumentar la cosecha nacional.