En un repaso por los cinco partidos de la jornada 15 del torneo Apertura 2012 de la primera división, se ha seleccionado lo bueno, lo malo y el mejor gol que ocurrió el fin de semana.
Equipos vuelven a sonreir, tal es el caso de Atlético Marte que derrotó a domicilio a Águila, con dos tantos del colombinao Cristian Gil Mosquera o el caso de Alianza, que está cerca de meterse a las semifinales.
El otro lado de la moneda, el tema del descenso es el fantasma de los canarios del Once Municipal. No levantan cabeza y están a cuatro jornadas de reservar la primera parte del cupo que van a necesitar en la Segunda División.
Lo bueno: Al Atlético Marte le cayó mal el mes que no hubo fútbol y sumaba tres partidos sin conocer la victoria. El colombiano Critian Gil Mosquera apareció en un momento complicado para el equipo y aportó el segundo y tercer gol con los que derrotaron a Águila.
El cafetero es especialista en salvar a los carabineros, puesto que en la primer jornada del certamen, en el minuto 90 encontró las redes para dar el triunfo 2-1 sobre Firpo. El sábado, apareció ante los migueleños.
Dentro de lo bueno destacamos los tres puntos que logró la UES ante Isidro Metapán, a pesar de que Roberto Gamarra dejó el cargo de entrenador tras caer el miércoles frente a Santa Tecla.
Asimismo, los tecleños tienen su espacio en lo bueno, al cosechar su segundo triunfo de la mano de Guillermo Rivera. Fueron el segundo equipo que en la semana cambió de entrenador.
Lo malo: El Once Municipal sigue de capa caída y no levanta el vuelo. Suma cinco puntos de 42 posibles y está a 22 unidades de Isidro Metapán que es el líder del torneo.
Los ahuachapanecos terminarán en problemas si no suman en las cuatro fechas que restan. En el torneo Apertura no hay descendido, pero los puntos se acumulan para el Clausura 2013. Panorama oscuro para los canarios con el tema del descenso.
German Martínez, árbitro central que dirigió el Alianza ante Once Municipal, cometió un yerro al sancionar un penalti inexistente al minuto 40 que aprovecharon los paquidermos para ponerse en ventaja.
El tema de los réferis ha sido muy cuestionado en las dos últimas jornadas, puesto que el miércoles anterior, el juez central perjudicó a Juventud Independiente al dejarlo con nueve jugadores sin tener razones claras para mandar a las duchas a Juan Carlos Reyes y a Darwin Cerén.
El golazo: Difícil de decidir porque casi en todas las canchas se marcaron goles de buena factura. Sin embargo, el del panameño Anel Canales, en el estadio Óscar Quiteño, frente a FAS, es para enmarcar.
El canalero recibió una pelota en el área que controló de buena forma con el pecho y sin dejarla caer, remató para vencer a Luis Contreras y poner en ventaja momentánea a los pamperos.
En los otros estadios también hubo tantos de calidad. Por ejemplo, en el Jorge Suárez Landaverde, las anotaciones de Álex Campos y Allan Duarte, ambos de la UES. El del “Murciélago”, disparo desde afuera del área que rozó en Alfredo Pacheco, se escondió lejos de Fidel Mondragón, meta calero. Mientras que el del tico, fue una buena jugada colectiva y que terminó en un mano a mano con el portero y con toque fino la mandó a descasar a las redes.
Vea el gol de Anel Canales y el resumen del partido entre FAS y Firpo: