El FC Barcelona ha elaborado históricamente lazos más que futbolísticos con su afición y una frase que podría resumirlo es que para el barcelonismo, la entidad azulgrana es ‘más que un club’. Precisamente, esta frase, que parecía que solo pertenecía al Barça, tiene otro dueño.
Se trata de Peter Lawwell, presidente del Celtic de Glasgow, quien a su llegada a la Ciudad Condal afirmó en declaraciones al rotativo español Mundo Deportivo: “Lo siento, Barça, pero el lema ‘más que un club’ es nuestro”. Asimismo el escocés insistió que no quiere crear controversia, sin duda, sus palabras sorprendieron a todos.
Lawwell relató al diario catalán que el lema tiene 45 años, desde que Sir Robert Kelly, quien presidió el club de Glasgow durante 39 años, manifestó que “este Celtic es mucho más que un club para mucha gente, es una forma de vida”, tras la final de la Copa de Europa que su equipo derrotó al Inter (2-1).
La primera ocasión que el FC Barcelona utilizó la famosa expresión fue en enero de 1968, ocho meses después de la final antes mencionada, en un discurso y en un posterior eslogan. Así lo confirma la web del conjunto azulgrana: “El presidente Narcís de Carreras la usó en su discurso de toma de posesión para dejar claro la trascendencia social que el FC Barcelona tenía en Catalunya. Unos años más tarde, en 1973, en la campaña para su reelección como presidente de la entidad, Agustí Montal le dio la fórmula definitiva al adoptarla como eslogan electoral”.